El acuartelamiento de González Tablas, en Ceuta, ha acogido la celebración del acto de Viernes Regular, que ha podido llevarse a cabo después de periodos de pandemia en los que se anuló cualquier actividad pública y que supone la máxima expresión de los valores de Regulares.
La entrega de condecoraciones y reconocimientos de Regular distinguido así como diplomas de tirador selecto se han incluido en un acto que encierra las tradiciones, usos y costumbres de las Fuerzas Regulares y que ha servido de homenaje al desembarco de Alhucemas y en especial a los que allí participaron. El coronel José María Moro Sanjuán ha leído el discurso ante los coroneles, oficiales, suboficiales, personal de Tropa del Grupo Regulares número 54, así como las autoridades civiles y militares presentes.
Moro Sanjuán ha recordado el desembarco de Alhucemas, del que este 8 de septiembre se ha celebrado el aniversario. Una “gran operación conjunto combinada, donde los españoles en general y los Regulares en particular escribieron páginas de gloria”. Ese desembarco “supuso un gran efecto moral ya que pese a la fuerte resistencia enemiga, se logró poner en pie en el corazón del Rif, desde donde Abdelkrim alimentaba la rebelión que estuvo a punto de hacernos perder la misma Melilla”.
El desfile en el Paseo de la Castellana, ya preparándose
La pandemia ha impedido que Regulares haya participado en actos públicos, en las calles, en las procesiones de Semana Santa. De hecho impidió las celebraciones de Viernes Regular. Pero a la vista quedan actos por celebrar, como el previsto el 12 de octubre en el Paseo de la Castellana, cuando “se verá a los del sulham azul y el tarbusch rojo representando a los de la Media Luna, el Tabor participará en el desfile de las Fuerzas Armadas con la preparación que ello conlleva”, ha destacado Moro Sanjuán.
Hay muchos actos previstos y significativa será la participación de un equipo de Regulares que se va a desplegar en Senegal dentro de una actividad de seguridad cooperativa. “Estoy convencido de que cumpliremos con éxito, pero quiero que sea con el máximo compromiso por parte de todos, para ello tened presente lo que siempre os digo, sed honrados y cuando os asalten las dudas acordaos que será vuestra conciencia por un lado, y vuestros compañeros por otro los que os juzgarán por vuestros hechos”.
Recuerdo histórico
El coronel ha dejado un claro recuerdo histórico en este acto, recordando que “puesto que el Ejército de Tierra está conmemorando este año como efeméride la Campaña de Melilla de 1921, debemos recordar otro hecho histórico, al igual que el desembarco de Alhucemas. El protagonista junto a los compañeros del Tercio de Extranjeros fue el grupo 3. Los Regulares de Ceuta se empeñaron en abastecer Casabona y a fe que lo consiguieron. Los regulares desalojaron las tres líneas de trincheras sucesivas a las que los partidarios de Abdelkrim se aferraban. El precio a pagar fue un oficial muerto y tres heridos, entre ellos González Tablas”.
Con el recuerdo a los fallecidos, se ha entregado la corona con la presencia de la artista caballa Nazaret Compaz.