Vidas, por partida triple

Ayudar a que un niño venga al mundo es una de esas experiencias que nunca se olvidan. Si además se produce por partida triple, pasa a conformar uno de esos hechos que hace historia en el grueso de 'anécdotas de servicio'.

El médico José Ángel Reyes y el enfermero Víctor Ríos, ambos del 061, dan buena fe de ello. Sus últimas horas de trabajo han estado marcadas por lo inesperado, al tener que atender, en el plazo de unas diez, hasta tres partos. Las madres y sus respectivos hijos están bien, sanos y salvos. Sin que haya existido conexión entre todos ellos, sus historias han quedado, indirectamente, entrelazadas.
El interior de la ambulancia, el Hospital en una entrada casi al límite y la frontera del Tarajal han sido los escenarios que la vida eligió para marcar la llegada de los tres pequeños. Sin duda este último fue el más complicado, ya que cuando la ambulancia del 061 llegó en torno a las 5.00 horas a la frontera, el parto estaba en curso. "La mujer, nos dijeron, venía a Ceuta a trabajar y en la frontera empezó con contracciones. Fue todo muy rápido. Cuando llegamos, el parto estaba en curso, como suele decirse. Nosotros ayudamos a que saliese el niño, cortamos el cordón umbilical y lo estimulamos un poco antes de llevarlo a la unidad de Neonatos del Hospital", explica el doctor Reyes. "Fue un parto normal de un varón", añade este médico que se topaba, en esta guardia, con el primer parto que le tocaba atender en pleno paso fronterizo: "Lo tuvo en la propia calle, ni siquiera le dio tiempo a la Policía a llevarla dentro de sus instalaciones. Fue en el mismo espacio fronterizo, al aire libre", puntualiza a 'FARO TV'.
La rapidez en la atención médica fue clave. Un parto es una sorpresa. Nunca se sabe en qué momento del proceso pueden surgir las complicaciones, si la criatura viene de cabeza o de nalgas, si trae el cordón umbilical rodeándole el cuello... En la calle se trabaja ante lo desconocido, con los medios disponibles combinados, por fuerza, con una intuición más que necesaria. La línea que separa dos mundos, la que ha sido escenario de tantos y tantos sucesos, de múltiples episodios dramáticos, se enfrentaba a esta etiqueta para permitir que una mujer marroquí diera vida.
Antes que ella otras dos mujeres habían pasado por el mismo trance, teniendo en común que un servicio como el del 061 terminara viéndose implicado en estos procesos. Horas antes, a las 18.00 horas, el escenario era el de una vivienda de la barriada Príncipe Felipe, en donde una vecina, ya madre de otros dos pequeños, se había puesto de parto. "Nos llamaron por un parto inminente, cuando llegamos al domicilio la señora ya había roto aguas. Cuando la examiné, la cabeza del niño ya estaba asomando", recuerda Reyes. "Pensamos en atenderla en el mismo domicilio, pero los familiares, algo lógico, estaban nerviosos, así que decidimos trasladarla a la ambulancia que la teníamos en la misma puerta y allí parió. Esta vez sí que le dio tiempo a la madre a llegar a la ambulancia", añade.
El enfermero Víctor Ríos recuerda lo "bonito" de la experiencia, después de que se controlara la situación y pudiera actuarse rápidamente para que el parto evolucionara correctamente. Segundo parto y segunda vida a salvo. Madre e hijo sanos. Pero la jornada no había terminado. Quedaba el tercero. Y de nuevo, el escenario la frontera. Este fue a caballo entre el primero y el último, sobre las 21.00 horas, cuando se recibió la llamada de una mujer que se había puesto de parto. Venía con rotura de bolsa desde Tánger. Española, con su pasaporte, regresaba expresamente a Ceuta para parir. "No pudo más en la frontera y nos llamaron. Cuando la examiné comprobé que todavía le quedaba un poco, así que nos dio tiempo a llevarla al Hospital en donde lo tuvo", explica emocionado.
¿Jornada habitual?, ¿algo para recordar? Para Reyes es una "satisfacción personal bastante buena. Lo que atendemos aquí son situaciones de sufrimiento psicológico, físico... críticos. Cuando lo haces bien sientes gran satisfacción, pero en este tipo de casos, cuando son partos en los que todo sale bien y ayudas a traer personas al mundo... es una satisfacción más íntima". Ríos se suma a estas sensaciones tan "gratificantes. No son situaciones habituales... las situaciones así te reconfortan mucho también como profesional".

Entradas recientes

Estos televisores se quedan sin Netflix desde el 1 de septiembre

Si la previsión meteorológica del domingo para Ceuta no acompaña y tienes planeado quedarte en…

29/08/2024

El Ceuta Femenino se impone al Ceuta cadete por un 5-3

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino sigue poniéndose a prueba en la pista. Esta vez, lo…

29/08/2024

La 'mili' para los reclutas comienza en Marruecos la próxima semana

En aplicación de las instrucciones dictadas por el rey de Marruecos, Mohammed VI, jefe supremo…

29/08/2024

Marruecos inicia su séptimo censo poblacional con 55.000 efectivos

Un total de 55.000 censistas, de los cuales el 37% son mujeres, participarán en el…

29/08/2024

Excursión para animar al Ceuta en su partido ante el Marbella

La afición de la Agrupación Deportiva Ceuta tiene una nueva oportunidad para disfrutar del conjunto…

29/08/2024

Retrasar la edad de jubilación aumenta el riesgo de morir antes de los 70 años

Retrasar la edad de jubilación incrementa el riesgo de morir de forma prematura, de manera…

29/08/2024