Más de 200 marroquíes han pasado de vivir en las calles a hacerlo en polideportivos de Ceuta. Más de 200 marroquíes adultos y menores que han cambiado las escolleras por un pabellón cerrado. Entre ellos, también, los transfronterizos que quedaron bloqueados en Ceuta. Comida, control sanitario y policial tienen que funcionar a la perfección para hacer que este modo de vida funcione, que no haya incidencias y que no se produzcan altercados.
La situación es complicada para todos, pero la única manera de luchar contra la pandemia, de frenar el coronavirus, es buscar lugares en donde garantizar el confinamiento de las personas. Han sido días agotadores, días de búsqueda de inmigrantes por todos los rincones. Aunque también ha habido espacio para aquellos que se han entregado, que han acudido por su propia cuenta al pabellón Santa Amelia o al de La Libertad.
Se garantiza la asistencia pero se buscan actividades que hagan ese aislamiento algo más llevadero. Es como lo que pasa en las casas de cualquier familia caballa… pero a lo grande. Intentando controlar a todos, analizando actividades para pasar las 24 horas, poniendo orden y estableciendo turnos evitando además las posibles fugas al exterior.
Y así habrá que estar hasta mediados de abril… de momento. Si no existe otra prórroga, los pabellones deportivos pasarán a ser albergues sociales para inmigrantes marroquíes y transfronterizos, que deben ser atendidos con la amplia mayoría de los recursos sociales llegados a Ceuta.
Marruecos se ha desentendido de la atención a sus propios compatriotas, cuya intención era volver a casa, cruzar la frontera. Hay casos que podrían tildarse de pintorescos, ya que un grupo reducido de transfronterizos ha conseguido fugarse a nado a su país. Pero ese resquicio conforma la anécdota de lo imposible de alcanzar. De momento los polideportivos seguirán siendo el albergue para todos ellos, seguirán siendo su protección inmediata, su lugar donde permanecer.
La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante…
La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte tiene previsto poner en marcha en el…
Papel higiénico y bastoncillos para los oídos. Esa era la carga que debía salir de…
Dice la socialista María Jesús Montero que el PP y los grupos de la ultraderecha…
No cabe duda de que aquella guerra de Ifni-Sáhara, como todas las guerras, no dejan…
Hace meses denuncié ante la Inspección del Trabajo la falta de ventilación del Museo del…