{jaimage crop="TC" /}La AD Ceuta firmó ayer la permanencia matemática. Tenía suficiente con un punto pero derrotó con solvencia al filial del Almería (2-0), que llegaba al ‘Murube’ con la salvación en el bolsillo. Una alegría que contrasta con la imagen de un club en decadencia, ahogado en un mar de deudas que perjudican, en primer lugar, a una plantilla que no cobra desde el mes de diciembre, y que nuevamente comenzó el partido de rodillas en señal de protesta.
Por si esto fuera poco, el mal estado del terreno de juego, de un color pardo y que deja en el olvido una de las ‘alfombras’ del Grupo IV, y el escaso número de espectadores, unos 150 fieles que acudieron al campo a pesar de la lluvia y el frío, parecían reflejar el negro porvenir de un club que no tiene ni para pagar las asistencias sanitarias de Cruz Roja, ausentes ayer del estadio.
En lo estrictamente deportivo, novedades en el once de Sergio Lobera por culpa de los sancionados. Relaño ocupó la portería y en el centro de la zaga destacó la presencia de Ale Hornillo tras la fractura de nariz. Samu y Álex Fernández, en el descuento, fueron también novedades.
El dominio en los primeros compases fue de los blancos. Fernando se escapó en solitario tras un buen pase de Diego Segura, pero Alcalá le robó el balón en el último momento.
Xapi Arnau, poco después, casi repetía la jugada tras un pase largo de Blanco. En esta ocasión tuvo que ser el guardameta Lopito el que tuvo que salir fuera del área para tirarse con todo y quitarle el balón al lateral derecho.
El primer disparo serio entre los tres palos fue obra de Aitor, tras pase de Diego Segura y el catalán que le pegó bien desde la frontal. Lopito respondió con ‘palomita’ para despejar a córner.
El turno siguiente fue para Andrés, en una falta. El lateral izquierdo le pegó bien con la zurda, muy fuerte, y Lopito tuvo otra vez que emplearse a fondo.
Los de Lobera se iban creciendo por momentos. El Almería B no tenía forma de detener el empuje blanco, y Guzmán iba a disfrutar de la mejor ocasión del partido pasada la media hora gracias a un genial pase de Alfaro y el pacense que se quedó solo ante Lopito. Para cuando intentó picar el balón por encima del portero, éste ya se le había echado encima y despejó bien con el cuerpo.
El extremeño, un minuto despues, montaba otra contra y pasaba en profundidad a Andrés, que llegando desde la izquierda chutó para dar en el lateral de la red.
La única ocasión de los visitantes iba a ser un disparo de su capitán, José Ramón, que se marchó por encima del larguero, y antes del descanso dos ocasiones más para el Ceuta: primero en otra falta lanzada por Aitor, muy centrada y que detuvo Lopito; y después una incursión de Fernando y su potente disparo que fue rechazado por el guardameta del conjunto almeriense, el mejor sin dudas en las filas albirrojas.
Tras el descanso, fue el Almería B el que tomó las riendas del partido, con más llegada a la portería de Relaño. El aviso más serio fue una dejada de Cristóbal a Sebas, que desde atrás le pegó seco y abajo, marchándose fuera por muy poco.
Pero la réplica del Ceuta fue letal y, cómo no, gracias a Guzmán, que en su típica jugada de arrancar desde la banda y buscar la frontal, le pegó con fuerza para que el balón diera en la defensa y se envenenara, imparable en su parábola para batir a Lopito y convertirse en el 1-0.
A falta de veinte minutos para el final, Lobera movía banquillo. Cambio de piezas, se marchaba Fenando y entraba Elvis. El técnico visitante, Francisco Rodríguez, ya había agotado sus cambios (se fueron Quique, Okoro y Seba y entraron Abel, Pallarés e Iván).
El partido había entrado en una dinámica en el que el Ceuta se limitaba a esperar a su rival, que atacaba con más corazón que cabeza la portería de Relaño.
Y más cambios. Se marchaba Guzmán, aplauido por los pocos espectadores que se refugiaban de la lluvia en Tribuna, y entraba el sub-23 Gerard.
El partido había entrado en una dinámica en la que ni uno ni otro atacaba con verdadero peligro la portería rival, hasta que en el minuto noventa Aitor se sacaba un gran pase de la chistera para dejar solo a Gerard, que definió a la perfección ante Lopito para hacer su primer gol de la temporada y sentenciar el encuentro.
Con el tiempo ya cumplido, Lobera dio segundos a Álex Fernández, casi desaparecido, por un Diego Segura que fue despedido con aplausos.
De ahí hasta el final, nada más y tres puntos que valen la permanencia con dos partidos por delante para que acabe el campeonato: la semana que viene en el campo del Melilla, que se juega hoy en el campo del Jaén sus opciones de play-off; y despedida en el ‘Murube’ de la liga ante un Badajoz que busca la permanencia, pero al alcance de la mano.