Con tan solo 29 años Víctor Fernández se ha convertido en uno de los pregoneros más jóvenes del carnaval o, quizá, “en el más joven”, asegura el propio Fernández.
“Si no me equivoco es así, soy como una wikipedia del carnaval”, comenta. Una elección bastante comentada y que ha arrastrado alguna que otra crítica. Él las asume porque “no siempre llueve a gusto de todos” y señala que entiende que la elección de este año ha supuesto un cambio para muchos, aunque también comenta que “el pregón no es tarea fácil y otros antes que yo rechazaron la propuesta”.
Pese a su corta edad, la proposición por parte de Festejos no fue al azar, donde tenían conocimiento de este carnavalero que arrastra una larga y dilatada trayectoria. Quizá otros sumen media vida, pero 14 años entregados a esta fiesta no son pocos como para poder hacer frente a un pregón. Conocimiento y trayectoria no le faltan y, mucho menos, ganas, fuerza e ilusión.
Fernández lo tiene claro, el carnaval necesita renovarse, hay que abrirse a nuevos aires y no encerrarse en el pasado. “Es necesario un cambio generacional, pero sin olvidar lo viejo. Es imposible que podamos introducir novedades, presentar chirigotas diferentes, si no conocemos a los que nos preceden, ellos son la base, de ellos aprendemos y, a partir de ahí, cada uno que adopte la línea que más le guste”, manifiesta.
Un cambio necesario pero que también considera complicado. En su opinión se ciernen tiempos difíciles sobre el carnaval, lamenta la ausencia de una cantera que suceda a los jóvenes de hoy y, para Fernández, es un mal presagio que condena su continuidad.
“Detrás de nosotros no hay nadie, es necesario fomentarlo y eso empieza por los centros escolares”, opina. Otro de los puntos negros que lo sacude, apunta Fernández, es la dificultad en estos días para hacer reír.
“Cada vez es más complicado, con el auge de internet y las redes sociales donde todo se parodia, a los carnavaleros nos supone cada año más quebraderos de cabeza porque todo está muy explotado, escuchado o visto”, explica.
Él es de los que aguanta o, mejor dicho, de los que sigue profesando su amor por esta fiesta. Se subirá al escenario del COAC arropado por su chirigota, ‘Los pasotas de copas’, que le acompañará durante el pronunciamiento del pregón.
Adelanta que será “diferente”, con crítica pero “no mucha porque para eso ya están las agrupaciones”. Explica que el estilo es más parecido a los que se hacen en Cádiz. “Iré disfrazado de algo distinto, no me voy a servir de un atril y será prácticamente improvisado”.
Un pregón envuelto por el carnaval y al estilo de la muerte mexicana. “La idea me surgió viendo la película de Coco, porque la temática se puede relacionar de forma muy estrecha con la del carnaval”, expone.
Y hasta ahí se puede leer, el resto de interrogantes quedan reservados para el sábado cuando, después de cuatro meses inmerso en su preparación y tras un cambio de la idea inicial, Fernández abra los festejos del 2018 con un discurso a través del que pretende tocar los sentimientos, alentar para que se contribuya a que permanezca vivo y, sobre todo, “que guste y agrade”.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…