Mª Ángeles, Ikram, María Victoria y María del Carmen. Son los nombres de las cuatro mujeres víctimas de violencia de género en sucesos ocurridos en Ceuta. Murieron a manos de sus parejas aunque la estadística oficial solo recoge asuntos producidos desde 2003, de ahí que el crimen de María del Carmen García Pajares, ocurrido en Varela en mayo de 1982, haya quedado difuminado en esa particular crónica negra que no cesa y que, en lo que va de 2022, ha dejado ya siete víctimas mortales en todo el país.
“Llevaba veinte días como loco, casi se comía las paredes... le tocó morir a la mujer, como pudo sucederle al padre o al hermano”. Eran las declaraciones que ofrecía la familia de María del Carmen, cuando todavía intentaba asimilar la pérdida de esta mujer a manos de su marido, un expolicía nacional que le quitó la vida a puñaladas. Se llamaba Pedro Durán y trabajaba de taxista cuando mató a su pareja en el hogar común y de madrugada. Había regresado a su ciudad natal para trabajar después de ser apartado del Cuerpo tras la apertura de un expediente disciplinario.
El entierro de esta mujer contó con la presencia de cuantiosos vecinos que mostraron así su apoyo a los familiares. Aquella noche trágica murió María del Carmen, pero pudo haber otras víctimas ya que más miembros de la familia acudieron para intentar calmar los ánimos del agresor sin éxito.
La muerte de esta vecina de Varela nunca figura en el recuento oficial de la Delegación del Gobierno porque las estadísticas empezaron a registrarse como tales en 2003. Difuminada para esta relación de casos solo se puede tener constancia de la misma consultando la hemeroteca. La historia de estos crímenes no la recoge.
El 12 de junio de 2003 perdía la vida, también a puñaladas, María Victoria Cózar. Tenía 35 años y la mató su expareja, un antiguo miembro de la Guardia Civil, a quien la propia Policía sorprendió limpiando los cuchillos usados para el crimen, en la barriada de Juan Carlos I. Aquella barbarie la cometió delante de su hijo. José Luis Espinosa fue detenido y, posteriormente, condenado. Este fue el primer crimen machista cometido en Ceuta incluido en las estadísticas oficiales.
El detenido intentó deshacerse de las pruebas pero la Policía pudo recabar las suficientes como para relacionarle con el crimen por el que se le condenó. El vecindario de Juan Carlos I salió a la calle consternado por la muerte violenta de su vecina.
El 15 de julio de 2009 moría, estrangulada, Ikram Chaib. Quien fuera su pareja, Marvin J.G., natural de El Salvador y con antecedentes por violencia de género, estuvo a punto de ser linchado por el vecindario de la calle Soldado Valle Almazán. La Policía lo impidió, sacándolo detenido del lugar tras haber perpetrado el crimen de la joven. Tras el suceso llamó a su hermano, residente en Barcelona, para comunicarle lo que había hecho, instándole a regresar a Ceuta. Fue así como se supo lo que acababa de suceder en el domicilio en el que ambos convivían. Los celos motivaron el crimen de esta joven, la Justicia se encargó de dictar condena. Solo tenía 23 años.
Mª Ángeles deja dos hijos y un aprecio enorme entre quienes le conocían por su trabajo en los juzgados o por su mera convivencia. La Delegación del Gobierno confirmaba en la tarde de ayer que se trataba de un crimen encuadrado en la violencia de género, el tercero por no recoger el de 1982 aunque en el fondo es el cuarto en 40 años. La detención de quien era su pareja y el fallecimiento, en este caso a disparos, ha motivado ese clarificación.
De todos los casos registrados llama la atención que tres de los implicados fueron o lo son componentes de las fuerzas de seguridad. El único en activo y con arma era el policía local detenido este lunes, pero en dos casos previos se trató de exmiembros de las fuerzas de seguridad del Estado y no usaron para sus crímenes armas porque ya no estaban en posesión de las mismas.
Para esta jornada se han convocado varios actos para mostrar de manera pública la repulsa por lo acontecido, recogiéndose en redes sociales cuantiosos mensajes de condolencias dirigidos a la familia de Mª Ángeles, de 47 años. Todos sus compañeros mostraron su rechazo por este crimen horrible, por lo que también guardarán hoy cinco minutos de silencio.
La Ciudad ha decretado un día de luto oficial por este crimen y además, a las 11:00 horas, tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento un minuto de silencio convocado por el Gobierno local y secundado por la Delegación del Gobierno. Ya por la tarde la Plataforma Feminista ha convocado, a las 18:00 horas, una concentración en la plaza de los Reyes bajo el lema ‘Stop machismo asesino’. Desde la entidad han insistido una vez más en la necesidad de "aumentar las herramientas y los mecanismos para prevenir la violencia machista y el discurso patriarcal que minimiza y normaliza una lacra que no cesa". "El machismo mata y aunque se hayan empeñado en silenciarnos no van a conseguir que no reivindiquemos y luchemos por la igualdad. ¡Frente a la violencia machista, respuesta feminista!", han denunciado.
Búscome también ha condenado lo ocurrido exigiendo un protocolo de coordinación en violencia de género y el PSOE se ha sumado a las condenas trasladando las condolencias.
Igualmente, desde las Secretarías de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO de Ceuta se ha condenado el suceso, remarcando que se deja a "dos menores huérfanos". "Queremos expresar nuestra más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista, trasladando todo nuestro apoyo a los familiares y amistades de la víctima. De igual modo, queremos pedir todos los esfuerzos desde las Instituciones, Administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes", se ha dicho a través de una nota de prensa donde, además, han confirmado su participación en los actos convocados para este martes tanto por parte de la Ciudad como por parte de la Plataforma Feminista.
Sucedió en Varela, en mayo de 1982, pero la muerte de esta joven a manos de su pareja, un expolicía nacional que trabajaba de taxista, no viene recogida en las estadísticas oficiales porque se empezaron a contabilizar a partir de 2003. Su muerte causó consternación en el barrio, en una madrugada de un crimen en el que pudo haber habido más víctimas ya que se produjo en el hogar con más familiares presentes.
Esta joven vecina de la barriada Juan Carlos I perdió la vida tras recibir varias puñaladas de quien había sido su pareja, excomponente del Instituto Armado. El hijo común fue testigo no solo de los hechos sino de cómo el autor, ya condenado, intentaba deshacerse de las pruebas. La rápida actuación policial dio con él e incluso se tuvo que emplear la fuerza ante la oposición mostrada contra los agentes en la que por entonces era comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los vecinos de Juan Carlos mostraron su pesar por lo ocurrido exigiendo una justicia que llegaría con posterioridad, con la condena del implicado en estos hechos.
Julio de 2009, matan a Ikram estrangulada, a la edad de 23 años. De inmediato la Policía pudo detener a su pareja después de que este llamara a su hermano, residente en Barcelona, para contarle lo que acababa de hacer. Los propios vecinos intentaron lincharlo. La joven murió dentro del hogar en donde además los investigadores encontraron varias botellas de alcohol. Tras su puesta a disposición judicial, el autor del crimen ingresó en prisión provisional y fue condenado por un Tribunal de Jurado que lo consideró culpable de los hechos.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…