35 años de cárcel. Es la sombra de la calificación del Ministerio Fiscal. En el banquillo de la Audiencia de Ceuta se han sentado este martes cuatro guineanos que han cumplido casi dos años en prisión preventiva.
Se les relaciona con una brutal agresión a otros residentes del CETI de origen magrebí. Eso, traducido en lenguaje jurídico, significa estar acusados de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, dos de lesiones y un robo con violencia.
En la jornada de este martes han prestado declaración varios policías nacionales que fueron comisionados al CETI en junio de 2022. Ese primer día del mes hubo una reyerta “grave”, ha recordado uno de los agentes.

Dos personas resultaron heridas de consideración: uno llegó a estar en la UCI 15 de los 30 días que pasó hospitalizado, a otro lo tuvieron que evacuar tras ser apuñalado.
Testifical de policías
Los policías que han prestado declaración han recordado que había “muchos lesionados”, además de armas usadas que fueron localizadas por los vigilantes de seguridad como cuchillos, barras de hierro, palos de fregona...
Hubo varias detenciones, pero no el mismo día, sino en el momento del suceso y con posterioridad, al intervenir ya los grupos de investigación.
Según ha explicado uno de los agentes, las víctimas señalaron a los agresores y en la pelea multitudinaria habrían participado más de 30 personas, localizándose un foco fuera del centro y otro dentro.
Lo que considera la Fiscalía
A ojos de la Fiscalía, los cuatro acusados, que declararán en la segunda sesión judicial prevista para este miércoles, estaban ocultos en la carretera del CETI armados con diversos objetos que emplearon para agredir a unos magrebíes, a los que robaron y asaltaron por la espalda.

El herido más grave sufrió traumatismo craneal y hematomas, además de que se le tuvo que provocar un coma inducido, manteniéndolo con conexión a ventilación mecánica, además de fracturas faciales, lo que obligó a su traslado a la UCI.
Otro sufrió una puñalada en la espalda, con lesiones de potencial riesgo vital, además de un neumohemotórax.
Hubo otros dos lesionados más. Además de las lesiones, las víctimas fueron objeto de robo de sus pertenencias, por ello la Fiscalía considera que existen delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones y robo con violencia con la agravante de uso de instrumento peligroso y abuso de superioridad.
Las defensas
Las defensas de los cuatro guineanos han solicitado la nulidad de la declaración como prueba preconstituida de una de las víctimas al considerar que se incurrió en una vulneración al derecho de defensa, al no haberse sometido a contradicción y toda vez que los acusados no entendían nada de la declaración ni tampoco sabían quién era la persona que los acusaba.
De hecho, no fue hasta ayer mismo cuando supieron quién les ha acusado o, lo que es lo mismo, los ha llevado a permanecer 2 años entre rejas y a sentarse ahora en el banquillo enfrentados a una pena de cárcel elevada.
Será la Sala la que determine si acuerda o no la nulidad de esa declaración, que es la base de todo.
En la sesión de este miércoles deberán declarar los acusados, además de un vigilante de seguridad que se encontraba ese día.






