Noticias

La víctima de Los Rosales solicitó asistencia psicológica en el hospital

No ha pasado ni una semana desde que la Ciudad aprobó el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología para atender a la víctimas de violencia de género, cuando la Administración local tuvo que activar este protocolo tras el suceso ocurrido en la barriada de Los Rosales. “Desgraciadamente ya hemos tenido nuestra primera intervención”, lamentaba Dolores Cañossantos Escalante, decana del Colegio Oficial de Psicología.
Fruto de esta activación, los profesionales del COP acudieron al lugar de los hechos tras conocer lo ocurrido y pese a que este protocolo está destinado a las víctimas de violencia de género, se tuvo que atender el primer lugar a la familia. “Estaban en shock y no podíamos dejarlas desatendidas”, explica la decana, por lo que procedieron a dar la asistencia correspondiente a los familiares que se encontraban en el lugar de los hechos.
Además, detalla, en este caso en concreto se activaron dos protocolos, el de violencia de género y el de atención en caso de suicidios, una colaboración que el colegio ya lleva tiempo prestando en la ciudad. “Se dieron ambos casos a la vez”.
Por lo tanto, explica que con los familiares del guardia civil se intervino en el lugar por el hecho del suicido y en el caso de su mujer, la cual permanecía ingresada en el hospital hasta ayer, se intervino por la agresión de la que fue víctima. La decana confirmó que la mujer fue atendida este jueves en las mismas dependencias hospitalaria, bajo su solicitud, por el equipo de profesionales de la psicología formados en emergencia de género, es decir, en violencia de género y en emergencias.
“Es una intervención con víctimas, así como los niños y las niñas, en situaciones de emergencias y de crisis” , explica Cañossantos, lo que significa que este servicio se puede prestar a cualquier víctima de casos de esta índole y lo puede solicitar tanto la Policía, como el 112, la Ciudad o las mismas víctimas.
Además de la atención por el hecho en sí, este servicio también sirve de acompañamiento a las víctimas, por ejemplo, en caso de ir a denunciar y que se encuentre bajo un estado de ansiedad emocional derivado de una agresión o del hecho en sí de ser una víctima de violencia de género. “Si hay una agresión en casa, nosotros acompañamos a la víctima y hacemos nuestros primeros auxilios psicológicos”.
La atención se da por parte de una equipo de 10 personas que trabajan tardes, noches y fines de semana cubriendo así los vacíos horarios que existían para este tipo de atención. “Las víctimas no pueden esperar”, apostilla.

Entradas recientes

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Los últimos vecinos del paso con Beliones: "En 72 horas nos tenemos que ir"

“Mi padre vivió aquí 80 años, yo llevo más de 30 y ahora qué”. Es…

02/05/2024

La Ciudad exige a los operadores eléctricos que aclaren los apagones

El Gobierno de Ceuta ha remitido un requerimiento por escrito a Red Eléctrica de España…

02/05/2024

Un boquete al lado del 'Reina Sofía', puerta abierta al riesgo

Un colegio hay que cuidarlo por dentro pero también por fuera. Sobre todo, si el…

02/05/2024

Doncel dice que ya se ha recogido el 80% del fueloil vertido

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan…

02/05/2024