El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha recibido en la mañana de este miércoles a una treintena de estudiantes italianos que se encuentran pasando unos días en la ciudad con motivo de un viaje de estudios.
El director general de Educación, Javier Celaya, ha sido el encargado de darles la bienvenida. De este modo, les ha manifestado que “en nombre del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta quería darles la bienvenida al edificio del Palacio Autonómico, que también es municipal”.
Celaya les ha hablado sobre la historia “del salón más solemne, el Salón del Trono” indicando que “si veis la decoración, es una decoración típica del Rococó, del siglo XVIII, pero realmente este edificio data de principios del siglo XX, de 1927”.
Concretamente, estos alumnos que están cursando 1º de Bachillerato de Economía en el Centro Concertado Don Carlo Gnocchi, en Milán, han querido hacerle algunas preguntas a Javier Celaya, como por ejemplo cuáles son las principales políticas económicas de Ceuta.
Respecto a esto, el director general de Educación les ha detallado que “en realidad el principal sector económico es el sector público”, explicando que “tienen un núcleo muy importante de casi el 40% de sector público”.
Celaya ha añadido que “su otra actividad fundamente tradicional ha sido el comercio, pero el comercio con el resto de la Península entró en crisis a raíz de la integración de España en la Comunidad Europea, porque al desaparecer los impuestos, las diferencias aduaneras, los precios de cualquier producto europeo son más baratos en la Península que aquí, que tienen que pagar el transporte marítimo. Y luego, el comercio con Marruecos depende de la situación de la frontera”.
El motivo de la visita a la ciudad
Por su parte, Marta Prados, docente de Lengua Española en este centro concertado italiano, ha explicado el motivo de la visita a ciudad, en la que llevan ya cuatro días y que abandonará este jueves. “Normalmente los alumnos de este curso hacen un trabajo de investigación, un reportaje, y solemos hacer viajes a algunos países europeos para tratar temas de actualidad”.
De este modo, ha comentado que “este año hemos decidido que queríamos hacer un trabajo de investigación en ciudades que se encuentran en territorio africano pero que pertenecen a la Unión Europea, por eso hemos venido aquí a Ceuta”.
Asimismo, ha dicho que durante su estancia, “los alumnos están visitando la ciudad y haciendo una serie de encuestas por la calle. Cuando lleguemos a Italia se hará un trabajo de estudio, de estadística, y elaborarán un reportaje sobre estos temas”.
La visita del grupo de estudiantes italianos se ha producido en el marco de un proyecto impulsado desde el colegio Beatriz de Silva y en el que, además de la Consejería de Educación y Cultura, también colabora la de Juventud y Deporte.
Que gran iniciativa desde el Beatriz de Silva.