Dos imágenes acuden de inmediato cuando se menciona la barriada del Príncipe, en Ceuta, y tienen que ver, una, con la serie de televisión líder de audiencia del mismo nombre y la otra con las periódicas noticias que llegan a los medios de comunicación, en las que se habla de un territorio “casi sin ley, tomado por el narcotráfico y caldo de cultivo del yihadismo”.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de esa visión periodística de calles laberínticas y callejuelas claustrofóbicas en las que las fuerzas de seguridad “se lo piensan dos veces antes de entrar”? ¿Es de verdad El Príncipe uno de los “principales graneros” de yihadistas del Estado Islámico en España? ¿“Corremos el riesgo” de que su modelo se traslade a otras barriadas marginales del resto de ciudades españolas?.
El libro ‘El Príncipe. Entre el yihadismo y la marginación’, cuyo autor es Almanzor Amrani, intenta dar respuesta a éstas y otras cuestiones en un “viaje al corazón” de la barriada ceutí. El periodista, según la información distribuida por Ediciones Península, estuvo infiltrado en la barriada para describir cómo es su día a día.
Almanzor Amrani (Madrid, 1977) es realizador de documentales y fotógrafo, especializado en países en conflicto y en lugares con fuertes problemáticas sociales. Ha cubierto como reportero freelance la guerra civil y la hambruna en Somalia, la guerra de Afganistán, la dura situación de Líbano, las luchas entre los cárteles de las drogas mexicanos y la primavera árabe en Yemen. Fue también creador y director del programa de televisión ‘¿Qué hago yo aquí?’ (Cuatro), que reflejaba el día a día de españoles que han decidido vivir en países conflictivos, inhóspitos y peligrosos.
El autor retrata una barriada con un índice de paro “altísimo, el analfabetismo llega al 90 por ciento y muchas familias subsisten con la renta mínima de inserción de 400 euros”. En El Príncipe el tiempo parece “haberse detenido”, asegura en uno de los extractos. Los vecinos contemplan con “cierta indefensión el estancamiento del barrio en esa dinámica de marginación, pobreza y frustración”. Dentro de poco, explica en sus páginas, el “único vestigio” que quedará de la “convivencia” entre las culturas cristiana y musulmana será la “vieja Iglesia de San Ildefonso y un solitario párroco”.
Amrani aborda en los capítulos de su obra las reacciones a los atentados de Charlie Hebdo en una cafetín de El Príncipe y se acerca a la “compleja” sociedad ceutí de la mano del sociólogo Carlos Rontomé. El autor conoce la consternación que provocó la muerte a disparos del joven Munir Mgharbi y profundiza en el reclutamiento de jóvenes para combatir en Siria, con el caso de Rachid Hossain Mohamed como arquetipo de terrorista suicida local, además de analizar la influencia yihadista de Marruecos. Estas son algunas de las historias que Amrani ha encontrado en este “trocito de nuestro país que se siente abandonado, en el que la coexistencia entre culturas parece haber fracasado y que, si no lo evitamos, podría propiciar la aparición de auténticos caballos de Troya en nuestro territorio”.
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