Son muchas, quizás demasiadas las ocasiones en las que el temporal ha hecho que Ceuta quedara incomunicada. Sin embargo, las conexiones una vez en Algeciras hacia cualquier parte del país, o viceversa, tampoco son las mejores y lo que a veces es un viaje de vacaciones o una visita a los familiares se convierta en un tormento. Esto es lo que le ocurre a Laura Rodríguez y a su madre, ceutí de nacimiento, que tardan unas 18 horas “entre trayectos y esperas” en recorrer los casi 1.300 kilómetros que las separan de nuestra ciudad.
“A día de hoy si quiero viajar hasta Ceuta con mi madre de 75 años y mi hijo de 10 aún tengo combinación de tren desde Figueres a Atocha y de allí a Algeciras, aunque tengo que esperar casi dos horas a la salida del barco. Otro factor a tener en cuenta es el horario de los barcos que no concuerda con la llegada del tren. Pero el problema sobre todo es la vuelta hacia casa. No hay trenes que salgan hacia Madrid ni ninguna otra combinación para el norte. El único que sale desde Algeciras es al mediodía y no llega a Madrid hasta las 20:40 horas, siendo el ultimo tren que sale. Eso significa tener que pasar la noche en Madrid para al día siguiente coger otro tren”, explica.
Una “aventura llegar hasta Ceuta” que ha cambiado con respecto a su último viaje en 2018. “En aquel entonces vine con mi madre y mi también y era una combinación fantástica. En un día llegábamos a casa de la hermana de mi madre y en otro día llegábamos a nuestra casa en Roses, cerca de la frontera con Francia. En ningún momento hablo del gasto económico que supone el viaje, para nada. Lo asumimos sin problemas, mi queja es por las malas combinaciones que hay de tren para llegar hasta allí”, continúa.
Para esta familia viajar a Ceuta supone recordar sus orígenes. “De verdad que quiero llevar allí a mi madre a ver a sus hermanos y a sus sobrinos y para que mi hijo conozca de donde viene y hasta donde puede llegar. Durante el viaje mi madre siempre le explica a mi hijo historias de cuando ella fue Miss Manzanera o de cuando su bisabuelo formó parte de La Legión y estaba en el Sahara. Pero con todos esos obstáculos cada vez lo veo más difícil”, lamenta.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…