Dos días fueron suficientes para que el burgalés Carlo Cuñado (1989) conociera los rincones de Ceuta. Admite que el tiempo no acompañó porque le coincidió con el temporal que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de abril. “Me cancelaron el barco, todo fue un desbarajuste; pero aún así me dio tiempo a grabar para crear mis contenidos”. En su cuenta oficial de Instagram (@carloartspain), que cuenta con más de 15 mil seguidores, se puede ver un vídeo de algo más de un minuto donde aparece parte de los enclaves de esta ciudad. Este es solo un aperitivo, ya que confiesa que “más adelante elaboraré otro de más tiempo para la plataforma de YouTube”.
Para su asombro, Cuñado resalta que “Ceuta tiene la mayor diversidad de España. Pensamos que esta multiculturalidad la encontraríamos en el centro de Madrid o Barcelona, pero lo que hay en esta ciudad es una barbaridad”. Al igual que lo dice de esta, lo hace también de Melilla, lugar que visitó tras terminar el periplo ceutí.
Por añadidura de lo anterior, el de Burgos destaca “el carácter andaluz que existe en el norte de África”. La manera de ser, algunas costumbres o la forma de expresarse están detrás de este matiz que resalta. Tampoco se quiere pasar por alto que “haya gente que tenga dos lenguas maternas a la misma vez y cambien de una a otra con rapidez”. Lo mismo en una frase, pueden pasar del español al árabe en cuestión de segundos. Sin duda, “esto me impactó”, afirma.
"Ceuta tiene la mayor diversidad de toda España en cuanto a la multiculturalidad"
Por otro lado, también quiere romper una lanza a favor de esta ciudad autónoma. “A Ceuta, como a Melilla, se la puede conocer desde fuera por temas relacionados con la frontera, la droga o el yihadismo; pero cuando llegué, comprobé que esto no era así y se respiraba seguridad”. En una de las noches que estaba de visita, paseó tranquilamente por estas calles y sin ningún atisbo de amenaza. “Me sentí cómodo”.
El conjunto arquitectónico de Ceuta, igualmente se puede apreciar en su vídeo de Instagram. Algunos de los espacios que recorrió Carlo Cuñado fueron las Murallas Reales, la Puerta Califal o algunos enclaves del Monte Hacho, así como su castillo. Una visita extraordinaria que le supo a poco.
Las playas, ante al desencanto del temporal, no pudo disfrutarlas, además de la época en que se encontraba.
Ahora, sus más de 15 mil seguidores en la cuenta de Instagram podrán conocer esta ciudad. Un reclamo turístico que él mismo apuesta porque se conozca.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…