Nuestra Ceuta recoge lo mejor del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo en una mezcla cristiana y musulmana que convierten a la ciudad en única y especial. Pero, aparte de poder disfrutar de miradores costeros que nos hacen soñar con destinos de Marruecos, también es posible acercarnos a ellos. Especialmente a las ciudades de Marrakech y Casablanca. ¿A qué esperas para visitar estas dos joyas del norte africano?
Cómo visitar Marruecos desde Ceuta
Existen tres opciones principales para visitar el precioso país de Marruecos: autobús, taxi o incluso a pie. Para viajar en autobús tan sólo es necesario tomar el número 7 desde la Plaza de La Constitución y llegarás a la frontera. En taxi, el precio está en torno a los 4-7 euros mientras que también es posible llegar a pie en tan sólo 25-35 minutos caminando. Sin embargo, una forma alternativa de hacer tu trayecto es utilizando el transporte compartido que ofrecen plataformas como Blablacar. Pero si lo que deseas es no sólo cruzar la frontera del país sino llegar a sus dos principales ciudades -Marrakech y Casablanca- te recomendamos comprobar las combinaciones posibles en páginas webs como Rome2Rio, vuelos en Skyscanner o los trenes que encontramos en Turismo Marruecos.
Qué ver en Marrakech y Casablanca
Dicen que Marruecos es un país que no deja indiferente. Lo es por sus colores, su vida callejera y sus aromas que nos recuerdan al continente asiático, sin embargo también lo es porque nos hace soñar con “Arabia” y las mil y una noches. En Marruecos puedes encontrar pueblos perdidos, otros silenciosos, zonas muy turísticas, hospitalidad, té de menta, medinas blancas frente al mar que recuerdan a Grecia, sol e incluso nieve (si, también es posible). Marruecos, tal cual leemos en Viajando Por Ahí, es digno de ser visitado. Pero, ¿qué podemos encontrar en Marrakech y Casablanca?
Marrakech, destino místico
Si quieres verte sorprendido por dentistas mostrando su último diente extraído, encantadores de serpientes y domadores de monos, en tu viaje no debe faltar pasar por la Plaza de Jmaa el Fna. Esta plaza refleja la vida de la ciudad tanto de día (con sus mercados) como de noche donde es posible disfrutar de espectáculos, salir a cenar y escuchar música de todo tipo. Si por otro lado lo tuyo son los mercados callejeros, en tu visita por Marrakech no puede faltarte el laberinto del Zoco donde es posible disfrutar de todo tipo de artesanos distribuidos por diferentes gremios: los cesteros, los ferreteros, los tintoreros...El número de tiendas en el Zoco es abrumador, existen 100 establecimientos por cada 100 metros. Pero, ¿qué es posible comprar en la cuna del regateo marroquí?
En estas callejuelas se dan cita el mayor número de especias, babuchas, cerámica, alfombras, chilabas y fuentes de latón tallado. Pero además es posible encontrar incluso los ingredientes que necesitamos para realizar conjuros. Y es que Marruecos es territorio de supersticiones; una de las más conocidas, y que encontramos en todas partes, es la famosa ‘mano de hamsa’ o de Fátima que tal y como se recoge en esta infografía de Betway, es conocida por representar los cinco pilares del Islam en la religión musulmana y por proteger del mal de ojo.
Pero no te puedes ir de Marrakech sin visitar su mezquita más importante, la Koutoubia -que inició su construcción en en 1141 y cuyo minarete mide 69 metros- visitar un Hammam, que es un baño árabe tradicional que actúa como lugar de reunión para mujeres, montar en camello en el palmeral de Marrakech, visitar las cascadas de Ouzoud, el Valle del Ourika o ¿por qué no?, visitar el desierto de la ciudad, es decir, el Desierto del Sáhara, el más grande del mundo.
Casablanca, ciudad de ensueño
Si en tu viaje por Marruecos pasas por Casablanca, una visita esencial es la gran mezquita de Hassan II, la segunda más grande del mundo. La encontramos en la playa que se encuentra cerca del puerto y la medina, ofreciéndonos una vista espectacular hacia el mar donde además, en su cima, un rayo láser nos indica la dirección de La Meca. Esta mezquita fue inspirada por un verso del Corán que indica: “El trono de Dios se erigió sobre las aguas”.
Pero este no es el único interés turístico en la ciudad, la ciudad antigua o medina también representa un gran atractivo donde en ella destaca la Torre del Reloj, los santuarios de Sidi Kairouani, las mezquitas de Ould el Hamra, Dar El Makhzen y Jamma Souk, entre otros. Además, otro de los placeres de Casablanca es pasear por La Corniche, el paseo marítimo que ofrece vistas a Hassan II y la brisa marina que acompaña los restaurantes, discotecas y espectáculos que podemos encontrar por el paseo.
Por otra parte, si te gustan las tiendas, en el artículo de Los Traveleros, recomiendan visitar el Morocco Mall donde es posible encontrar cualquier cosa (incluso una pecera con tiburones). Finalmente, para los más curiosos, pasar por el Santuario de Sidi Abderrahman hará de tu visita a Casablanca algo extraordinario, puedes leer un poco sobre este sitio en Trip Advisor, para que tu vista sea más provechosa. Este lugar ha sido considerado santo debido a que Sidi Abderrahman se instaló allí en el siglo XIX y vivió hasta su muerte, actualmente este lugar es una parada de peregrinación.
Tras leer este artículo, es hora de rescatar los lazos que conectan España con Marruecos y visitar este país lleno de sorpresas. ¿Te animas?
Muchos ceutíes no saben de ciudades marroquíes poco más que el nombre .siendo Marruecos el sostento económico de ceuta.lamentablemente españa no gasta ni un centimo en ceuta como debe ser.
Casa blanca NO es una ciudad industrial y no turistica hay que explorar el centro (Fes mequinez ) o el sur (Errachidia erfoud merzouga zagora ouerzazate) estas son las verdaderas zonas turisticas
Casablanca no merece la pena. Es una ciudad administrativa. A miles de sitios mejores en Marruecos.