“Cada vez son más los franceses que optan por comenzar un negocio en España”

Al frente del Consulado de Francia en varias comunidades y en las dos ciudades autónomas desde hace un año

Error: Formulario de contacto no encontrado.

El cónsul general de Francia en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Didier Maze, ha visitado estos días nuestra ciudad para conocer in situ su situación y la de la comunidad francesa. En su visita le ha acompañado la cónsul honoraria de Francia en Málaga, Natalie Hadj.
–¿Cuál ha sido el motivo de su visita a nuestra ciudad?
–Me pareció importante venir porque nuestra demarcación incluye Ceuta. Queríamos conocer la situación porque aquí hay mucho tránsito de ciudadanos franceses que pasan a Marruecos en vacaciones y somos su apoyo en caso de que tengan algún problema o necesiten cualquier cosa.
–La función que desempeña el consulado es primordial para esos ciudadanos…¿no es así?
–Pues sí, porque nos encargamos de su protección. Los consulados son más antiguos que las embajadas. En sus inicios estaban encargados de proteger a los comerciantes y, si no me equivoco, las primeras informaciones que tenemos de un Consulado de Francia en Sevilla son del siglo XVII. Ahora el trabajo ha evolucionado lógicamente y nos encargamos de apoyarlos cuando tienen algún problema y también establecemos relaciones con otras administraciones.
–¿Cuál ha sido su impresión sobre la ciudad?
–Es una ciudad muy bien organizada y administrada. Tiene mucho tránsito en la frontera pero la hemos visto muy segura.
–Ceuta depende de la demarcación que aglutina Andalucía, Extremadura y Melilla pero no dispone de un Consulado. ¿Se convierte esto en un hándicap para la atención inmediata de un ciudadano francés que sufra algún contratiempo?
–Tenemos buenas relaciones y esto nos permite hacer cosas aquí porque tenemos la voluntad y Ceuta es tan importante como cualquier otra ciudad de mi demarcación, por eso no creo que el trabajo sea más complicado aquí a pesar de la distancia.
¿Hay intención de ubicar un consulado físico en la ciudad?
–De momento no. Hay un Consulado general en Sevilla y cuatro cónsules honorarias en Granada, Algeciras, Málaga y Melilla. Estamos buscando alguien para Almería. En Ceuta ya veremos en un futuro.
–¿Es muy extensa la comunidad francesa en la ciudad autónoma?
–La verdad es que no hay una comunidad francesa muy grande. La mayoría de estos ciudadanos vienen de paso, pero igualmente es importante nuestro trabajo para con ellos.
–Sin embargo España es cada vez con más frecuencia el lugar elegido por los franceses, ya no sólo a nivel turístico, sino también como lugar de residencia y de negocios.
–Puede haber cerca de 30.000 franceses que viven entre Extremadura y Andalucía. Cada vez son más los que optan por comenzar un negocio en estas comunidades.
–¿Se puede hablar entonces de unas buenas relaciones económicas?
–Pues sí. A los franceses les gusta mucho Andalucía y son muchos los que vienen a montar empresas en esta zona. El sur de España tiene una marca muy positiva para Francia y existe un potencial muy importante, muchas oportunidades que se pueden desarrollar en diferentes sectores.
–Los lazos culturales entre ambos países ya se han tendido y prueba de ello es la apuesta del Instituto de Idiomas de Ceuta por impartir el DELF DALF o diploma elemental en lengua francesa en colaboración con la Alianza Francesa de Almería.
–Para nosotros es muy importante fomentar el francés en los colegios como segunda lengua debido a las relaciones existentes entre ambos países y también para dar a los jóvenes un nivel oficial de este idioma que les ofrezca la oportunidad de trabajar aquí o en Francia. Creo que también es función mía desarrollar relaciones en todos los ámbitos y Ceuta es una puerta abierta para impulsar el francés aquí.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024