Opinión

Vertidos sin control en el litoral de Ceuta

No nos cansaremos de denunciar la falta de cumplimiento de las leyes sobre vertidos al litoral de nuestra querida ciudad. Cada vez que tenemos nuevos datos los iremos sacando a la luz pública para construir una sólida hemeroteca que pueda callar algunas voces cuando lo inevitable se produzca y las multas y el sobrecogimiento llegue a los despachos oficiales. Aprovechamos también, desde estas líneas en el periódico decano de la ciudad, para hacer un llamamiento a la actual delegada del Gobierno en Ceuta, nuestra amiga Cristina, para que tome cartas en este desatinado asunto y haga todo lo que este en su mano para procurar que se cumpla la ley de vertidos al mar en Ceuta. Tenemos el desagradable deber moral de indicar, que todos los técnicos y burócratas con responsabilidad en este desagradable asunto, llevan años mirando para otro lado, burlándose de nosotros y ninguneando todos los esfuerzos que hemos realizado para hacerles entrar en razón. Están anestesiados con sus iniquidades y totalmente acostumbrados a no hacer cumplir las leyes en materia de residuos al mar. Es tan lamentable, volver una y otra vez a repetir lo mismo, nos resulta tan pueril, tener que andar detrás de ingenieros, técnicos de la administración general del estado, empresarios de éxito, grandes corporaciones empresariales extractoras de fondos públicos, y políticos en ejercicio. Todos ellos, seres humanos formados, favorecidos por el sistema económico reinante y buenos conocedores de la legislación vigente. Deberían saber, que hay un poder por encima de ellos, y que las iniquidades de omisión, consentidas y amparadas por el poder administrativo, nunca el judicial, con toda la intención, y sin mover un dedo para hacer cumplir la ley, traerán graves consecuencias sobre todos los responsables involucrados en estas ilegalidades. A pesar de que la infractora de la ley, sea la propia administración, se está rebasando ampliamente el límite de lo admisible en todo este asunto.
En el asunto de los vertidos de salmuera al mar desde la desaladora de Ceuta, ya son tres años sin hacer el seguimiento normativo y eso a pesar de estar vertiendo en el entorno de un LIC y directamente a otro espacio propuesto como LIC dentro del proyecto INTEMARES. Como hemos comentado en tantas otras ocasiones, en este mismo medio de información periodística, se trata de una gran zona de Área Marina Protegida con unos valores únicos en el contexto del Mediterráneo español. Sus especies protegidas y catalogadas, las nuevas especies estructurales de corales, que esperan su descripción científica, y el conjunto de sus hábitats, hacen de este nuevo lugar protegido, un tesoro de la diversidad biológica marina de España. Por todo esto, y por la sinrazón y la traición colectiva que implica no cumplir con las leyes ambientales, los vertidos sin control científico al litoral, atentan contra las leyes y nos dejan indefensos ante los impactos negativos que estos vertidos ocasionan a los ambientes marinos. Mientras todo esto acontece, debemos indicar que en la época de lluvias las aguas fecales continúan saliendo por diversos puntos del litoral de Ceuta sin ningún pudor con los consabidos impactos ambientales que tantas veces hemos denunciado desde esta y otras tribunas de opinión. Este es un asunto sin solución por falta de voluntad política en la inversión y el arreglo de las conducciones para la separación de aguas de lluvia y de aguas fecales. Pero al fin y al cabo, algo se ha avanzado con la construcción de la EDAR en las cercanías de Santa Catalina. Sin embargo, estos vertidos distan mucho de ser inocuos y están causando impactos que pueden ser detectados a varias millas alrededor de la salida de las aguas fecales tratadas. No sabemos todavía porque están llegando estas plumas de turbidez procedentes de la EDAR a amplias zonas cercanas de la salida de las aguas tratadas pero si detectamos bajadas de salinidad y de oxígeno significativas durante la primavera y el verano. El mayor consumo de aguas durante esta época del año podría ser la causa del aparente colapso de las instalaciones de la EDAR y las salidas de aguas cargadas de limo en suspensión como las detectadas en esta zona del litoral visualmente y por nuestros aparatos de medición oceanográfica.
Al parecer estos impactos se pueden estar produciendo de una forma aleatoria influyen en toda la masa de agua de esta zona del litoral norte. La densidad de particulas en suspensión y las bajadas de oxígeno y de salinidad quedan bien registradas en nuestros aparatos oceanográficos.
Se incluyen los datos de las evaluaciones de las gorgonias realizadas durante el el año 2023. Se han controlado las gorgonias situadas a tres rangos batimétricos diferentes (35; 25; 20) y en cada una de ella se evaluaron más de cien ejemplares. El estado vital de las gorgonias se observa según el porcentaje y el tipo de daño que los ejemplares presentan en el momento de ser evaluados.
Se aprecian los deterioros en las gorgonias tal y como ya se detectaron durante las evaluaciones anteriores. Se detectaron 58 ejemplares con lesiones antiguas; 165 con lesiones recientes y 87 con los dos tipos de lesiones.
Actualmente, todos estos ambientes sumergidos están afectados por los desmesurados crecimientos del alga R. okamurae y solo los ambientes más oscuros se mantienen parcialmente libres del alga invasiva; en estas zonas no pueden crecer libremente pero sí los ejemplares arrancados que se depositan en el fondo o flotan en la columna de agua merced a las corrientes. Los crecimientos de R. okamurae provocan daños en las gorgonias creciendo sobre sus ramas, en algunas ocasiones cubriéndolas casi por completo. Esto es debido a que R. okamurae se adapta perfectamente a los ambientes penumbrosos.
El incremento del número total de las lesiones recientes en las gorgonias, indica que los impactos físicos de anzuelos y artes de pesca y fondeo son constantes en la estación. La presencia de barcos pescando sobre el escarpe y los restos de sedales y anzuelos son la mejor prueba.
Por todo lo comentado, y atendiendo al actual estado de desordenación de nuestros espacios marinos protegidos, urge desarrollar estrategias que aseguren la salvaguarda de los valores naturales de estos espacios. Aconsejamos con la mayor celeridad posible la puesta en marcha de la redacción de un plan de ordenación del litoral y de nuestros recursos marinos protegidos. Paralelamente, es imprescindible que las administraciones públicas se responsabilicen del cumplimiento de las legislaciones en materia de vertidos al mar. Esto posibilitará discernir con claridad la responsabilidad de los deterioros que sufre el medio marino como consecuencia de los distintos impactos anteriormente mencionados.
Rogamos encarecidamente a la delegada del Gobierno que tome medidas en materia de vertidos al mar y no permita que se continue con esta indefensión legal en el medio marino. Estamos a su disposición para cualquier consulta que desee hacernos en este y en otros temas que estime conveniente. De la misma forma estamos a disposición de la Ciudad Autónoma.

Entradas recientes

El Gobierno de Vivas dice seguir esperando a Exteriores para ayudar a Gaza

Tres meses después, el Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas dice seguir esperando a…

12/05/2024

El equipo No hay cupo, campeón del torneo 3x3 de baloncesto

El equipo No hay cupo se impuso este domingo en el torneo 3x3 de baloncesto que…

12/05/2024

Aparatoso accidente de un taxi al precipitarse por un acantilado en Marruecos

Un accidente de tráfico más en las carreteras de Marruecos. En la tarde de este…

12/05/2024

Malestar entre los usuarios del parque infantil de Juan de Juanes

La presencia de pavanas se ha convertido en un problema en el parque infantil de…

12/05/2024

Cinco detenidos por trasladar coches de alta gama a Marruecos para venderlos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el puerto de Algeciras (Cádiz) a cinco…

12/05/2024

Romero: "Sé que vamos a estar en los play-off"

El Ceuta sucumbió ante el Alcoyano, en un encuentro donde los ceutíes no estuvieron como…

12/05/2024