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La "vergonzosa" evacuación propuesta al taxista atracado

“Me parece vergonzoso”. Quien habla es Ikram, la hija de Haddu Amar Layachi, el taxista atracado en Ceuta a quien este mismo viernes le han comunicado que le van a evacuar de urgencia a Cádiz.

Pero ojo, que el mensaje tiene su chicha. Le dicen a su hija Ikram que tiene que ser trasladado “por sus propios medios”.

Es decir, que tras toda una vida cotizando a la Seguridad Social y pagando impuestos, ahora, después de esperar casi 2 semanas a una evacuación, le dicen que tiene que trasladarse a la Península para ser intervenido de la fractura de mandíbula dependiendo de sus propios recursos.

“Me dicen que me lo tengo que llevar. Y porque mi padre me tiene a mí, suponga que es alguien que no tiene a nadie, ¿cómo va?”, explica indignada Ikram.

Dos semanas esperando el traslado

La situación es rocambolesca desde el principio, desde que ese 26 de mayo atracan con violencia a este profesional del servicio público y le causan, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula que debe ser tratada en la Península.

Al poco de ingresar le comunicaron que sería evacuado urgentemente, pero esa espera que debía ser de horas se ha convertido en casi dos semanas. Ahora por fin le comunican que hoy mismo marcha a Cádiz, pero con la salvedad de que la propia familia es la que tiene que proceder a su traslado.

“Mi padre ha tenido dos peticiones urgentes de traslado y nada, así hasta hoy”, explica Ikram. Sorprendida por la información trasladada, la joven no da crédito al modo de proceder, a por qué tiene que ser la propia familia la que lleve a cabo un traslado de un paciente que además presenta cuantiosos dolores.

“Si no tiene a nadie, ¿cómo va?, ¿en un autobús?”, denuncia indignada, mientras apaña todo tipo de gestiones para obtener permiso y llevar a su padre a ser, de una vez por todas, tratado de su fractura.

¿Cómo funcionan las evacuaciones?

Fuentes oficiales apuntan que las evacuaciones se llevan a cabo a criterio del facultativo. Ingesa tiene un servicio concertado 24 horas al día durante los 365 del año, disponiendo de helicóptero y ambulancia.

Lo que hace el facultativo es decidir si hace una derivación urgente o programada, es decir, se actúa a su criterio y en coordinación con la unidad de recepción.

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