La polémica, como era de esperar, llegó al Pleno de la Asamblea durante la discusión de un punto, a propuesta de Vox, relacionado con el incremento de la seguridad en la barriada de Príncipe Alfonso y en el puerto. El portavoz del grupo proponente, Carlos Verdejo, se amparó en datos estadísticos que dicen ubicar esas zonas en altos índices de inseguridad.
Habló no sólo de casos concretos, como son los apedreamientos en el Príncipe a los cuerpos de emergencia, sino también la sensación de inseguridad que dicen sentir los ceutíes al caminar, en determinadas horas, por ambas zonas de la ciudad. “No sé si ustedes pasean con tranquilidad a ciertas horas, pero el paisaje del puerto es tercermundista”, incluyó en su exposición de los hechos.
En relación al puerto, ve bien la construcción del muro que se está llevando a cabo, aunque el de Vox aprovechó la ocasión para lanzar cierta puya al Gobierno local en relación a que sí se construye un muro en el puerto, pero no en la frontera, como ellos proponen. “La frontera no está en el puerto”, matizó Verdejo. Aseguró que no se trata de “estigmatizar a los MENA”, sino reforzar la sensación de seguridad de dicha zona, en este caos la portuaria.
En este tenor, el portavoz de Vox increpó que “se han dejado ciertas zonas de Ceuta de la mano de Dios”, por lo que es hora de empezar a considerar nuevas acciones, pues asegura que hay zonas que están próximas a convertirse en guetos. “No queremos más guetos”, apuntó Verdejo y pidió que no se oculte que dichos guetos existen ya.
Por ello, Vox planteó ante la Asamblea una propuesta para instar al Gobierno de la Ciudad, en colaboración con la Delegación del Gobierno y las autoridades competentes, un plan de seguridad estratégico enfocado en las barriadas del Príncipe y en el puerto.
Obviamente las palabras de Vox no tardaron en obtener la respuesta del resto de grupos parlamentarios. Manuel Hernández, portavoz del PSOE, aseguró haberse quedado “perplejo” con la “película de terror” que dijo haber descrito Verdejo en esta exposición de los hechos. Lo acusó de mezclar conceptos como los de muro y guetos, criminalizando a estas zonas.
Apelando a la “cordura y a la razón”, Hernández opinó que un tema de tanta enjundia como es la seguridad en estas zonas, no puede ser tratado en un Pleno, sino que previamente necesitaría una comisión informativa o convocar a la Junta de Seguridad Local para estudiarlo en profundidad, adelantando que no apoyarían la propuesta que Vox traía.
El MDyC acusó de manera directa a Vox que querer implantar en Ceuta “un estado de sitio” con medidas de este tipo. “Ha hecho usted un discurso ultraderechista, muy de Vox, y que no pega en esta Asamblea”, apreció su portavoz, Fatima Hamed tras la exposición de Verdejo. Fue a éste a quien le preguntó si quería que Ceuta fuera, de nuevo, una “ciudad presidio”, agregando que “lo mejor para esta ciudad no es un muro”.
“La solución no es rodearnos de muros, lo que aporta futuro son los puentes, no los muros”, apostillaba Hamed, quien le rebatió a Verdejo de dónde sacaba los datos para precisar que son en esas dos zonas de la ciudad donde los índices delictivos se elevan.
Mohamed Ali acusó a Verdejo de presentar un “planteamiento sesgado” de la inseguridad, haciendo una interpretación “subjetiva” de los datos sobre delincuencia. “Su planteamiento es sesgado, interesado y populista”, agregó Ali. “Usted no puede plantear el Príncipe como si fuera uno de los suburbios de Paris”, indicó el portavoz de Caballas en relación a la acusación vertida por el de Vox sobre la incipiente creación de guetos.
El portavoz de la bancada popular, Carlos Rontomé, alegó que los índices de criminalidad en Ceuta han descendido, según los datos del Ministerio del Interior. Contestó a Verdejo sobre la construcción del muro en el puerto, explicando que se trata de proteger una zona concreta de las instalaciones, sin poder compararse a la frontera, asumiendo que el poner un muro no solucionaría ni la entrada de menores y tampoco la de magrebíes. “La valla la saltan los subsaharianos”, reprochó el del PP.
No obstante, el portavoz popular propuso una transaccional, teniendo en cuenta de que la seguridad es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, a instar al Gobierno de la Nación a que incremente las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para poder reforzar su presencia en zonas como el Príncipe y el Puerto.
Después de que Verdejo contestara a cada uno de los grupos que ocuparon su turno de palabra para rebatir su propuesta, la polémica se suscitó con la transaccional presentada por el grupo popular, expresando desde el MDyC que dicha transaccional alteraba de manera absoluta la propuesta llevada por Vox.
Para evitar confusiones, y poniendo el punto curioso de este Pleno, el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, se tuvo que sentar junto a la secretaria de la Mesa de la Asamblea para poder dar lectura, de la manera más clara, de esta transaccional que se incluyó previo a la votación.
En este sentido, finalmente la propuesta se aprobó, junto con la transaccional, por 17 votos a favor –PP, Vox y MDyC-, los siete en contra del PSOE y la abstención de Caballas.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…