Opinión

¿De verdad importa?

Hemos pasado por dos incendios graves consecutivos. Hemos visto no sé cuántas fotografías que nos enseñan lo guarros que podemos llegar a ser. Se han escrito un montón de artículos alertando de los atentados diarios que se hacen contra la naturaleza. Y aún así, pese a todo, seguimos pateándonos los montes y encontrándonos de todo lo habido y por haber. Vertederos incontrolados, concentración de escombros, vertidos de todo tipo... y todos serpenteando las zonas comunes que ya han sufrido incendios y que se convierten en una nueva amenaza de peligro.

No sé qué necesitamos para darnos cuenta de la realidad que está creciendo como normal a nuestro alrededor. Tener los montes como los tenemos, consentir prácticas atentatorias por no endurecer sanciones y perseguirlas con mayor vigilancia es un pecado común de una ciudad que va ahogándose poco a poco y en la que parece que no cabe solución. Más allá de movimientos altruistas como el que representa Ceuta sin plástico y compañía, más allá del empecinamiento de unos pocos por publicitar todo lo denunciable que ven, existe como una indiferencia social ante ese cáncer que avanza poco a poco devorando los espacios comunes.

En menos de 24 horas he paseado por los mismos lugares que se me han presentado con una diferencia: uno pasó de ser un monte para albergar bolsas de escombros y enseres; otro terminó serpenteado de heces de animales sin recoger, restos de comida, bolsas, envoltorios, cigarros... fruto de una reunión nocturna de animales de cuatro y dos patas. Esto sucedió en un espacio reducido. Imaginen en el resto de la ciudad. No es un problema de unos puntos concretos es de toda Ceuta.

La nula conciencia cívica y el desprecio absoluto al cuidado debido hacia ese espacio común natural se ha convertido en marca de la casa difícil de erradicar. Llega un momento en el que una piensa si de verdad importa lo que está ocurriendo, si de verdad nos lamentamos de corazón por los desastres ambientales que nos sacuden a todos y cuyas consecuencias no terminamos de entender.

Entradas recientes

La AD Ceuta, a ser fuerte en casa

La AD Ceuta afronta un duelo interesante ante un Intercity, que llega con la necesidad…

12/10/2024

Reunión de la Guardia Civil: un premio a su labor

Todo esfuerzo y dedicación tienen su recompensa, y ese ha sido el motivo que ha…

12/10/2024

Wisal, la menor que quiso cruzar a Ceuta: "Me enfrenté a la muerte"

“Me enfrenté a la muerte en el mar”. Wisal, de 16 años, descansa junto a…

12/10/2024

Vivas: "Ha sido un honor representar a todos los ceutíes en la Fiesta Nacional"

Una unidad del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta se ha desplazado hasta la…

12/10/2024

El CD UCIDCE compite pero cae con el CD Mosquito (2-3)

El CD UCIDCE de Ceuta compitió contra el CD Mosquito en la jornada 6 de…

12/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Fran y Clara

La Parroquia de Los Remedios, en Ceuta, ha acogido este mediodía la boda entre Fran…

12/10/2024