“Ver fotos y escuchar música antes de una cirugía ayuda al paciente a reducir la ansiedad"

José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería de la UGR en Ceuta, es autor principal de una investigación que demuestra que esta combinación calma al paciente que va a ser intervenido en quirófano.

Una investigación realizada por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que proyectar “fotografías y escuchar música antes de una operación quirúrgica ayuda a los pacientes a reducir su ansiedad preoperatoria”. José Luis Gómez Urquiza, profesor de la Sección Departamental de Enfermería de la UGR en Ceuta desde 2014, es el autor principal de este trabajo elaborado junto a César Hueso Montoro, Josefa Urquiza Olmo, Rocío Ibarrondo Crespo, Emilio González Jiménez y Jacqueline Schmidt Riovalle.
En este trabajo, publicado en la revista Journal of Advanced Nursing, participaron 180 sujetos que se iban a someter a una operación en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Estos científicos midieron las siguientes variables: estado de ansiedad, pulsaciones, frecuencia respiratoria y presión arterial. Los investigadores de la UGR dividieron la muestra en tres grupos de 60 pacientes: uno en el que se intervino con la proyección de fotografías; otro al que se proyectaron las fotografías combinadas con música relajante y un tercero que actuó como control.
–¿Cómo surge esta línea de investigación?
–Observábamos, sobre todo Josefa Urquiza Olmo –madre del autor principal e investigadora– que es enfermera de quirófano, que los pacientes, cuando entran a operarse, están nerviosos con la tensión y la frecuencia cardíaca muy altas, signos de que no están tranquilos. Nos planteamos si había alguna forma de relajar a los pacientes y comprobamos que había estudios publicados sobre el uso de la música para la reducción de la ansiedad antes de la cirugía. Nosotros introdujimos el uso de fotografías de la ciudad y la provincia de Granada para que ellos se sintiesen identificados con zonas donde trabajan, pasean, van de tapas... Que eso les llevase a hablar con otras personas que están en la habitación y distraiga su atención de pensamientos como: ‘A ver cuánto dura la cirugía; surgirá algún problema...’”.
–¿Quedó demostrado que se relajasen?
–Los resultados demostraron que, después de la intervención, el grupo de presentación fotográfica presentaba niveles más bajos en todas las variables analizadas, sin embargo no presentó diferencias significativas con el grupo control, algo que sí ocurría al comparar el grupo de control y el de visualización fotográfica combinada con música. Los investigadores concluyeron que la muestra fotográfica en combinación con música es más eficaz en la reducción de la ansiedad preoperatoria que la intervención estándar o la muestra fotográfica sola.
La ansiedad del paciente se reducía en una media de ocho o nueve puntos por el combinado de fotos y música. Las fotos por sí solas la disminuía en torno a los tres puntos. Se calcula con un cuestionario que se llama el STAI (State-Trait Anxiety Inventory).
–¿Cuál es el siguiente paso?
–Gracias a Internet y a la música en streaming disponemos de un amplio abanico de posibilidades para seleccionar fotografías y canciones que sean del agrado de los pacientes. Esto nos permitiría crear diferentes listas de música y colecciones de fotografías entre las que el paciente podría elegir en función de sus preferencias, consiguiendo así distraer sus pensamientos hacia aspectos no relacionados con la cirugía, lo que podría favorecer un descenso de la ansiedad preoperatoria.
Ya que estoy en Ceuta, quisiera plantear el proyecto al Comité de Ética del Hospital Universitario y llevarlo a cabo en la ciudad autónoma para tener mayor control sobre la investigación porque, de desarrollarla en Granada, me resultaría más complejo. Según vea si es beneficioso y no conlleva riesgos, lo pueden aprobar o no.
Una línea de investigación que tenemos en mente supone que, en vez de ser nosotros quienes decidamos qué es lo que los pacientes van a ver, pues aportarles una batería de fotos de, por ejemplo, ciudades europeas, paisajes, animales… Aquello que les guste ver. Asimismo, hacer una selección de diferentes categorías musicales en streaming y que él o ella decida qué música quiere escuchar. Que no seamos nosotros quienes le obliguemos a escuchar un determinado tipo de música. A alguien le puede gustar la música clásica, a otro el rock and roll o el pop. Eso también tendrá, supongo, su influencia en la ansiedad antes de operarse.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024