El sector de la compra venta de vehículos de segunda mano creció en Ceuta un 11% en enero de 2023, según los datos de Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En esta comparativa respecto a los datos del mismo mes del pasado año, los registros de la ciudad autónoma superan ampliamente la media nacional, que marca un incremento del 1.8% y se quedan solo por detrás de los de Melilla, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.
"El año arranca con un tímido incremento del 1,8%, aunque en parte se debe a la debilidad que mostró el mercado en enero del pasado año. Igualmente, en Ancove valoramos positivamente la tendencia a la profesionalización del mercado de ocasión con un descenso de las ventas entre particulares, que generalmente ocultan la actuación de seudocomerciantes. No obstante, el descenso es muy lento y suman el 55% del total de las transacciones", ha valorado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
En ese sentido, el arranque de 2023 ha sido mejor que el del año pasado, cuando el volumen de ventas de turismos de ocasión en España se incrementó un 0,9% en comparación con el ejercicio anterior.
Si bien el conjunto del mercado registra un crecimiento interanual del 1,8% en enero, las subidas se han concentrado en cuatro comunidades autónomas, en concreto: Madrid, donde las ventas han aumentado un 27%, Cataluña (17%), Castilla-La Mancha (13%) y Aragón (4,4%).
En cambio, en las trece comunidades autónomas restantes se producen descensos, liderados por Cantabria, con una caída del 17,2%. Le siguen Andalucía (-12,1%), La Rioja (-12%), Navarra (-10,5%), Castilla y León (-10,2%), Murcia y País Vasco (-9,9% en ambas), Extremadura (-91,%), Galicia (-5,6%), Asturias (-4,6%), Baleares (-4,1%), Comunidad Valenciana (-3,8%) y Canarias (-1,7%).
No obstante, el incremento interanual de la venta de coches de segunda mano en Melilla fue del 55,6% y en Ceuta del 11%.
En cuanto al tipo de motorización, el 55,6% de las ventas de coches de segunda mano en enero correspondieron a vehículos diésel, mientras que los de gasolina tuvieron un peso relativo del 37,5% y los híbridos de gasolina lograron una tasa del 2,6%. En tanto, la cuota de los coches 100% eléctricos fue del 0,5%.
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