Categorías: Opinión

Vendiendo humo

Termina la mini cumbre entre España y Marruecos de la que, se supone, deberían haber salido acuerdos que vengan a mejorar la coordinación en asuntos tan sensibles como la inmigración o el narcotráfico. Nos quedamos finalmente con una puesta en escena que recuerda al engaño en el que tradicionalmente caen nuestros gobiernos cuando se trata de negociar con el vecino. El ministro de Interior no puede comparecer al lado de quien está sencillamente mintiendo. Y menos aún cuando se alude a asuntos ante los que no cabe ser demócrata a medias. Me refiero al migratorio y reproduzco la frase textual del ministro marroquí: “Marruecos está totalmente comprometido con los derechos humanos”. ¿Podemos asentir cuando todos hemos visto las imágenes de esos inmigrantes abandonados en el desierto? O, más cerca de todos nosotros, ¿cuando acabamos de cerrar un verano en el que las patrulleras marroquíes se han permitido el lujo de chotear a las españolas y dejar una balsa a la deriva arriesgando la vida de sus ocupantes? Las relaciones entre España y Marruecos pueden estar mejor o peor, pero eso no es causa para que un país adopte posturas que de humanitarias nada tienen. Si un ministro de Interior, garante de las leyes y de la seguridad fundamentada en los derechos humanos, se queda callado mientras escucha esto... no cabe que después venga con campañas en los que defienda lo contrario. Las hipocresías, a este nivel, son inaguantables.
Así que con medias verdades se llenó la esperada comparecencia de ayer y con ventas de humo. ¿Qué es si no el anuncio de construcción de dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger?, ¿les suena? A mí demasiado porque ya son tantas las veces que un encuentro hispanomarroquí se ha saldado con este anuncio sorpresa que nunca se ha llegado a ejecutar... que ya parece que te están llamando tonto a la cara sin tener siquiera vergüenza.
Las relaciones políticamente correctas mandan y eso da lugar a comparecencias como la ofrecida ayer. El ciudadano observa y adopta la actitud de protesta y o de dejarse dominar por el engaño.  En eso tenemos cierta margen de libertad hasta para volvernos locos. Nos dan esa opción.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Boda de Jorge y Belén en Santa Teresa

Este jueves ha sido un día muy especial para Jorge y Belén. Y es que…

22/08/2024

Ayoub y Choaib: dolor en Argelia por su desaparición

Los gemelos argelinos Ayoub y Choaib Sahraoui llevan semana y media desaparecidos tras su intento…

22/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina del estado de la sanidad en Ceuta?

Tras los casos recientes de Mariam, víctima de un traslado sanitario tardío o el abandono…

22/08/2024

Más de 2000 jóvenes de Ceuta forman parte del programa Verano Joven

El programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya cuenta con un…

22/08/2024

Ángela Ortiz ficha por el Cádiz Femenino

La jugadora caballa, Ángela Ortiz, militará en Tercera RFEF con el Cádiz Femenino durante esta…

22/08/2024

La Guardia Civil recupera otro cadáver, el segundo en 24 horas

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia General de Ceuta han localizado esta…

22/08/2024