La venta de un teléfono móvil puede parecer una operación sencilla, pero puede llegar a convertirse en tu peor pesadilla si no tomas las medidas necesarias antes de entregar el equipo al comprador. Es por ello que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica a los usuarios, incluyendo a los vecinos de Ceuta, qué pasos hay que seguir para evitar riesgos, información que replica la Guardia Civil en sus redes sociales.
Pareciera obvio pero quizás por descuido algunos se olvidan de algo tan importante como borrar todos los datos antes de deshacerse del viejo móvil para comprar uno nuevo. Lo que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.
“A la hora de deshacernos de nuestro viejo smartphone no debemos olvidar borrar toda la información que contiene para no dejar nuestros datos personales al descubierto”, recalca la OSI al tiempo de insistir en la necesidad de tomar las previsiones necesarias antes de vender, regalar o reciclar el dispositivo, pues nuestra información personal puede caer en manos equivocadas.
Pero el consejo va más allá, pues es importante seguir una serie de pasos comenzando con “realizar una copia de seguridad de toda la información que no queremos perder”, algo que además será útil al momento de la transición al nuevo dispositivo.
Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta hace referencia al cifrado del dispositivo que “es un método mediante el cual la información que contiene un archivo se convierte en ilegible y únicamente descifrable por quién conoce la contraseña”.
En este punto la OSI aclara que “esta parte la pueden omitir los usuarios de Apple, ya que sus terminales incorporan un cifrado por defecto y utilizan una técnica distinta a los dispositivos con sistema operativo Android”.
Sobre la ventaja que representa al usuario, explica que cifrar el dispositivo permite que al deshacernos de él, “la persona que lo adquiera, nunca podrá acceder a aquella información que en su día hubo”.
Otra de las recomendaciones es que una vez que el usuario tenga la copia de seguridad y que el equipo esté cifrado “llega el momento de cerrar sesión y desvincular el dispositivo de nuestra cuenta de iCloud o de Google en función del sistema operativo que estemos usando ya que así dejaremos de recibir cualquier clase de alerta relacionada con el dispositivo en cuestión”.
Por último es necesario restaurar el móvil. “Una vez nuestro dispositivo está cifrado y sin rastro de nuestras cuentas personales llega el momento de restaurar el dispositivo a los valores de fábrica”, señala la OSI.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…