José Luis Gómez Barceló ha destacado las posibilidades de Ceuta dentro del nicho de mercado
Sobre las posibilidades de impulsar a Ceuta como foco de turismo militar arrancó ayer la segunda jornada del Foro sobre Turismo Cultural.
El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, ha sido el encargado de poner de relieve el gran maridaje de ingredientes con el que cuenta la ciudad para posicionarse como un foco turístico de esta naturaleza.
“Hemos sido plaza militar, tenemos fortificaciones de todas las épocas, museos militares, eso permite hacer una serie de lecturas: turísticas, deportivas, de turismo de aventura… todas englobadas en el mismo contexto, el castrense.
Nuestro turismo no necesita de una gran inversión económica
Para Gómez Barceló este tipo de turismo no necesita de una gran inversión, simplemente consiste en “realizar una serie de propuestas” partiendo de lo que ya existe. “Lo único que debemos hacer, en mi opinión, es vender lo que tenemos”. Destacaba el cronista, el gran abanico de posibilidades que presenta la ciudad para potenciar este atractivo turístico.
“La única tarea a desempeñar es la de conjugarlos en el mismo contexto del mercado, es decir, crear un discurso turístico”.
En su opinión, las posibilidades de Ceuta, como reclamo turístico de esta naturaleza, “son inmensas”, entre otras cosas porque la propia ciudad es una plaza militar, “con fortificaciones espléndidas de todas las épocas y que están visibles, por lo que no es necesario ni construir ni invertir nada”.
Además, ha destacado los complementos que se articulan alrededor de la misma: “una serie de museos militares: Regulares, La Legión, el Desnarigado… que te ofrecen el atractivo monumental complementario”.
Y unido a todo ello, lo más importante que posee la ciudad, considera Gómez Barceló, es el poder jugar con un telón de fondo con vida propia. “Ceuta es una plaza militar con guarnición, nosotros tenemos una serie de actividades que ponen en evidencia que el ejército sigue vivo. No tenemos que recrear un escenario para tener un Viernes Regular o Sábado Legionario.
En este sentido hay actos que llevan celebrándose 600 años, como es la entrega de bastón de los comandantes generales. Son muchas las acciones que se pueden desarrollar y que, en realidad, no necesitan de un gran desembolso ni un proyecto para crear algo nuevo. Es simplemente hacer una lectura a lo que ya tenemos ”, ha explicado.
Manifestaba Gómez Barceló que se trata de un turismo en auge del que ya se han beneficiado muchas ciudades con características similares. “No es solo un ámbito puramente militar. En el contexto de las fortificaciones la UNESCO ha creado durante los últimos años rutas por todo el Mediterráneo, y que, en nuestro caso, podría posicionarse como el principal atractivo para potenciarnos en el exterior”.
Próximas jornadas
Las jornadas continuarán el próximo jueves, día 15, con la exposición de comunicaciones a las 9.00 horas en Campus. Por su parte, la sesión vespertina se desarrollará en la Biblioteca a las 19.30 horas con el coloquio ‘La gestión turística en Ceuta’, que contará con la participación de empresarios locales.