Hace unos días, tuve la ocasión de conversar brevemente con un joven empresario local, inquieto y muy emprendedor, que se preguntaba en voz alta, embargado por una mezcla de amargura y frustración, sobre el futuro de Ceuta a medio plazo. Miraba al horizonte y no veía nada. Pensaba en sus hijos y le invadía un indefinible estremecimiento. Sentía, como muchos ceutíes, la esperanza muerta. La terrible conclusión planeaba amenazante sobre ideas confusas y desordenadas que todavía no queremos aceptar. No hay gente suficiente para luchar por Ceuta.
Reflexionando sobre esta cuestión, recordé un interesante pensamiento de Nietzsche: “la mayoría de los conflictos humanos se producen porque se confunden las causas con los efectos”. Intenté explicarme si los ceutíes nos hemos desanimado por el obvio abandono que hemos sufrido por parte del PP y PSOE; o por el contrario, PP y PSOE nos han abandonado a nuestra suerte porque somos un pueblo anodino y pusilánime por el que no merece la pena arriesgar lo más mínimo. ¿Hasta qué punto nuestra manifiesta estupidez es la causa de nuestro histórico descalabro?
En esta dinámica seguimos. Los medios de comunicación se hacían eco de una reunión entre el Presidente de la Ciudad y el Secretario General del PSOE de Ceuta, para consensuar la reivindicación que este último elevará a Bruselas. No cabe mayor imbecilidad. Todo el mundo lo sabe. No ya por lo que tiene de ridículo que un modesto concejal de pueblo de la oposición se pueda atribuir la posibilidad de influir en la compleja política de la Unión Europea, sino porque además, el nuevo mazazo está tan reciente que la mera insinuación tiene tintes insultantes.
El futuro de Ceuta está muy vinculado a su encaje en la Unión Europea. Nuestra aspiración se centra en tres objetivos cuya consecución se antoja indispensable: Integración en la unión aduanera; implantación de una aduana comercial con Marruecos y reconocimiento de una singularidad estructural (similar a las denominadas “regiones ultraperiféricas). La negociación de estos asuntos corresponde al Gobierno del Estado Español. Esta responsabilidad la han ocupado alternativamente PP y PSOE. Ninguno de ellos ha tenido la decencia, no ya de negociarlos, sino ni siquiera de plantearlos formalmente. No existe ni un solo escrito oficial al respecto. De hecho el último marco financiero comunitario (2014/2020) se cerró con otro fiasco. Lo único positivo fue la prórroga de los 25 millones para 7 años (menos de lo que se gasta el Gobierno en propaganda) que logró el malhadado Zapatero. El razonamiento político es idéntico al utilizado para abortar el proceso autonómico en su día: “Ceuta es una “cuestión de estado”, de manera que la modificación de su “status quo” es muy delicada porque genera conflictos con Marruecos” Nadie quiere problemas con Marruecos. 150.000 españoles residentes en la distancia no compensan los abultados intereses políticos y económicos que sostiene la relación con Marruecos. Ceuta y Melilla siempre sacrificadas.
En esta tesitura, la postura de PP y PSOE es aplastantemente lógica. En su condición de traidores a este pueblo, no les queda otra alternativa que engañar a los ciudadanos. Se unen para repetir una y otra vez las mismas mentiras, revestidas de solemnidad institucional, en la firme convicción (corroborada por los hechos) de que somos capaces de absorber con pasmosa naturalidad los más aberrantes dislates. Nos comportamos como idiotas, nos tratan como idiotas. Nos lo hemos ganado a pulso. Si los ceutíes fuéramos un pueblo con nervio, capaz de rebelarnos contra la injusticia y luchar por nuestros derechos, los gobernantes no se atreverían a embaucarnos con trucos infantiles hasta el sonrojo. Pero como no mostramos el menor atisbo de dignidad, se suben en su carromato particular, gesticulan, teatralizan, y nos venden el remedio infalible para la caída del cabello… y lo seguimos comprando.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…