Opinión

Vencer al tiempo

Mientras desayunaba tranquilamente en una cafetería de la Gran Vía, se me acercó un Señor de mediana edad pero muy agradable para decirme: -Si Usted quiere, ahora mismo le traigo treinta avales-. Nuestras miradas se entrecruzaron buscando una salida a aquella confirmación, sabiendo ambos de antemano que, aquel ofrecimiento, dejaría la niebla para el amanecer y la tiniebla para un sueño que ya no sería una realidad. Fluyendo agradecimiento por mi parte, ese amigo me hizo reflexionar sobre mi alejada ilusión, haciendo gestos positivos cuando se distanciaba.

Sentí en ese momento que el fútbol me encandilaba y que como dijo O Rei Pelé, “quiero ver si puedo dar la vuelta a la historia”. Sin tener que explicar lo absurdo de una idea genética y endógena, en aquel momento murió poco a poco mi ilusión.

Han pasado ocho años desde que mi candidatura tuvo efecto, privado del privilegio de saber qué intereses mundanos podían existir para dilapidar censuras y proposiciones diferentes a las conocidas. Ser Presidente de la AD. Ceuta no era un pastel de nata y chocolate. Se trataba de un equipo, de un club, que venía en estado de coma desde tiempos anteriores, con un presidente que ya había dejado una deuda, otro mandamás que no era aficionado al fútbol y por un elenco de entendidos del deporte rey y que, ninguno de ellos, fue capaz de colocar al equipo caballa en la división que le correspondía. Todos tuvieron unas subvenciones importantes, con jugadores de categoría, para lograr ese ascenso por el que toda Ceuta suspiraba.

Hoy tengo que agradecer a muchos amigos y conocidos que me aconsejaran desistir de tan poderoso dislate. Yo les decía que muchas gracias pero que me ilusionaba reunir cuatro o cinco jugadores experimentados, la mayoría de la península, y los demás canteranos, chicos de aquí de Ceuta, a los que habría que consolidar, orientar, apoyar y darles continuidad. Es muy probable que el primer año fuese difícil. Pero estoy seguro de haber llegado, al menos, a la altura de los anteriores, equipos de play-offs pero nada más. Y luego para desaparecer debido a un cúmulo de deudas, un equipo de Ceuta en Sevilla y pancartas de rodillas en todos los campos. Escribo desde la certeza de que el Presidente de la Ciudad avisó sobre la reducción de la subvención que se iba a dar ese año ya que, supuestamente, lo leí en algún medio de la ciudad. Serían cuatrocientos mil euros, suma sensiblemente inferior a la anterior y que impediría mantener las altas fichas de los Mansilla, Zamora, los caboverdianos, 19 jugadores fichados de una tacada, etc…

El Ceuta de hoy lleva siete años intentando ascender de categoría y en dos ocasiones lo pudo lograr. Esta temporada tiene visos de conseguir por lo que tanto se lucha pero ¿interesa subir realmente a 2ª B?. Es posible que alguien atesore la respuesta, hará falta más dinero y los jugadores tendrán que ser de un nivel superior al actual. No sería de extrañar que la dinámica fuese prescindir de los canteranos actuales para hacer un equipo duro y competitivo, lo que minaría el devenir y el futuro de muchos de ellos, jugadores que llevan años defendiendo los colores blancos del equipo de sus amores.

En la filosofía que me dona la lejanía con Platón, él dice “la opinión es la virtud entre el conocimiento y la ignorancia”.

Entradas recientes

Vecinos de Plaza Nicaragua, unidos por los afectados por la DANA

Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…

23/11/2024

La 'IV Media Maratón BTT', a punto en El Jaral

Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…

23/11/2024

El Ceuta suma otra victoria más en la competición liguera (3-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…

23/11/2024

La liga Sénior Femenina de fútbol sala arranca este domingo

Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…

23/11/2024

Los transfronterizos atrapados: una realidad ignorada en Ceuta

El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…

23/11/2024

Vida a salvo: rescatado tras caer al mar en la ruta Ceuta-Algeciras

Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…

23/11/2024