Categorías: Opinión

“Ven y conoce mi ciudad”, un magnífico proyecto del Instituto Puertas del Campo

A veces somos testigos de la presentación de grandes proyectos, con gran despliegue de medios materiales y humanos, que han costado mucho dinero y que se nos venden como algo magnífico, que va a hacer que nuestra ciudad alcance objetivos nunca antes conseguidos. Sin embargo, otras veces se llevan a cabo otros proyectos mucho más modestos, que no cuentan con tantos medios y que pueden pasar casi desapercibidos fuera del ámbito de los que lo han desarrollado. Pero la ilusión, el cariño y el interés con que se han llevado a cabo puede llevarlos a alcanzar cotas similares o superiores a  otros que cuentan con muchos más medios.
El proyecto “Ven y conoce mi ciudad: Ceuta” que se ha venido llevando a cabo en el Instituto “Puertas del Campo” pertenece a este segundo grupo y creo que merece ser sacado del anonimato y presentado en público como ejemplo de que las cosas que se han con interés e ilusión pueden dar muy buenos resultados, aunque se cuente con pocos medios.
Allá por el mes de octubre pasado, un grupo de profesores del Instituto “Puertas del Campo” (Marina Bravo Rodríguez, Noelia Campos Menjíbar, Magdalena Pérez Molina, Mª. José Ramírez Navas, Paqui Reyes Caballero que ejerció como coordinadora, Jesús Sánchez Pozo y Raquel Serrano Prado) decidieron crear un grupo de trabajo en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta. La idea de llevar a cabo una actividad que implicara a los alumnos en el conocimiento de su ciudad y su posterior difusión fuera de ella no era nueva. Pero fue en ese mes de octubre cuando se dieron las circunstancias precisas para que el proyecto se pudiera poner en marcha. Principalmente, pretendían dos objetivos:
Motivar a los alumnos en el conocimiento de su ciudad utilizando una serie de estrategias educativas diferentes a las que habitualmente se usan en el aula.
Hacerles valorar las características de nuestra ciudad para que comprendieran que en nuestro patrimonio hay muchas cosas que merece la pena conservar y defender.
De esta forma, se fueron elaborando una serie de temas específicos de Ceuta: la bandera, el escudo, las cuatro culturas, el ceitil, la geografía, la historia, la gastronomía, las fiestas, los monumentos, el ocio, el deporte…
Todos estos temas no se han impartido en una sola asignatura, como podría haber sido por ejemplo Sociales. Esto hubiera sido mucho más simple y sencillo, pero se ha tratado de ir más allá, impartiendo esos temas en todas las asignaturas, desde Primero hasta Cuarto de ESO. Me cuentan, por ejemplo, que en Plástica los alumnos han hecho unos trabajos muy interesantes elaborando la bandera de Ceuta o haciendo un ceitil de cerámica.
Los alumnos han realizado también un montaje en power-point en el cual se han presentado una combinación de imágenes, textos y música, presentando los temas elaborados. Uno de los profesores del proyecto (Jesús Sánchez Pozo) ha realizado un cortometraje donde también se presentan pasajes de la historia y presente de Ceuta y en algunos fragmentos los propios alumnos son también actores y presentan en forma audiovisual los aspectos antes citados sobre Ceuta.
Sin ser una actividad concreta, me comentan algunos de los profesores que ha sido muy gratificante para ellos ver cómo los alumnos han participado en el trabajo cooperativo que han desarrollado a lo largo de muchas tardes, fuera del horario escolar. Alumnos de Primero a Cuarto de ESO, con diferencias de edad de cuatro y cinco años, han trabajado conjuntamente, ayudándose mutuamente, de manera que cada uno aprovechaba aquella habilidad que mejor domina en beneficio del trabajo del grupo.
Pero el proyecto era ambicioso y no se quería quedar tras viejos muros de nuestro Instituto sino que quería traspasarlos y darse a conocer fuera de él. Quería, incluso, salir de Ceuta para que se conociera allende El Estrecho. Por eso, se pusieron en contacto con los respectivos directores del Instituto “Kursaal” y la Escuela de Arte, ambos de Algeciras, y a través del director de esta última, con el director del “Collage” de Gibraltar. Y hasta allí viajó el grupo de entusiastas profesores y alumnos.
Debo hacer constar que no era posible que viajaran todos los alumnos de Primero a Cuarto de ESO que habían participado en el proyecto, por lo que se tuvo que hacer una selección contando con el criterio de los profesores (en función de la implicación que habían mostrado) y la opinión de los propios alumnos. Ambas opiniones fueron, prácticamente, coincidentes.
Se editó una preciosa “Guía turística de Ceuta” en color y con interesantes contenidos distribuidos en apartados tales como: “Inicia tu aventura teniendo en cuenta…”, “Comenzamos”, “Nuestros orígenes”, “Visitas”, “Ocio”, “Fiestas” y “Rutas”. Todo ello expresado de una forma amena y asequible, dando una idea de nuestra historia y nuestro presente. Esta guía se repartió en los centros que se visitaron en Algeciras y Gibraltar.
En dichos centros fueron muy bien acogidos. Los profesores y alumnos asistentes escucharon con interés y atención las explicaciones de nuestros alumnos, las cuales contribuyeron a erradicar algunos de los estereotipos que todavía existen sobre Ceuta.
Concretamente, en Gibraltar se quedaron sorprendidos de que todas las explicaciones se hicieran en inglés y comprobaron que son muchas similitudes que existen entre Ceuta y Gibraltar. Tanto es así que los profesores y alumnos de algo equivalente a lo que en España es un Ciclo de Formación Profesional de Turismo vieron nuestra iniciativa tan interesante que ellos quieren hacer algo parecido y venir a Ceuta para darnos a conocer Gibraltar. A tal efecto, intercambiaron correos electrónicos para permanecer en contacto y concretar más adelante dicha experiencia.
Y todo esto se ha hecho con los propios medios económicos del Instituto “Puertas del Campo” y una pequeña subvención que recibirán del Centro de Profesores y Recursos, como Grupo de Trabajo.
En el capítulo de agradecimientos, me piden los profesores que cite a la Consejería de Educación y Cultura, que proporcionó algunos regalos para los centros visitados y al Cronista Oficial de la Ciudad, el cual les dio una serie de libros sobre Ceuta para las Bibliotecas de dichos centros.
Finalmente, hay que decir que además de los objetivos propios del proyecto que se propusieron en un principio, el mismo también ha servido para que algunos alumnos que faltaban con frecuencia a clase se hayan implicado hasta tal punto que han dejado de manifestar ese absentismo; para que alumnos con bajo rendimiento académico hayan visto que su contribución era importante para la consecución del objetivo final del proyecto y para que otros alumnos que tenían falta de confianza en sí mismos hayan sido capaces de hacer cosas que parecían impensables, como hablar en público en inglés delante de un auditorio, aumentando de esta manera su autoestima.
En definitiva, un magnífico proyecto que ha conseguido mucho con muy poco y por el que merece la pena felicitar a todos los que han participado en él.

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