Noticias

La trepidante aventura del velero Shtandart atraca en Ceuta

Tres imponentes mástiles y un casco de llamativos colores llegaron en la mañana de ayer al Puerto Deportivo, el velero Shtandart está en Ceuta. Este navío no ha pasado desapercibido por su particular estructura de madera y los cuidados detalles que al menos desde fuera han llamado la atención de curiosos.
Pero el interior es todavía más impresionante. Revestido completamente de madera, en la cubierta inferior una decena de jóvenes que se afanan por limpiar, recoger y asear la zona. En la popa, está situado el timón y, al otro extremo, sobresale el mascarón de proa, una figura decorativa que consiste en una cabeza de león que simboliza el poder del estado. Este es un barco de origen ruso, pero no uno cualquiera, es una recreación de la fragata de la primera flota del zar Pedro I que fue construido en el siglo XVIII para participar en la Gran Guerra del Norte contra Suecia.
Lejos de su labor bélica, hoy este navío surca los mares de todo el mundo con un objetivo distinto: ofrecer una aventura a quien quiera vivir una experiencia diferente durante unos días. En el puerto ceutí, han atracado una decena miembros de la tripulación además de 12 marineros ‘turistas’ procedentes de Rusia, Israel y Gran Bretaña. “Hemos tenido marineros de casi todas las nacionalidades, todo el mundo es bien recibido en el Shtandart”, contó su capitán, Vladímir Martus.
Vladímir, junto a un grupo de entusiastas decidieron trabajar en la reconstrucción del barco en 1994. Seis años después terminaron la réplica del Shtandart. Con ayuda de los planos originales obtuvieron una reproducción casi idéntica, sobre todo en la cubierta principal que conserva la mayoría de elementos de la fragata que perteneció al zar: mástiles y masteleros, jarcia, cabrestante, cañones, la madera tallada y el timón. Para su construcción, se combinaron métodos antiguos de construcción naval con las tecnologías modernas: los dos motores diésel, bombas de agua y varios tanques se sitúan en la bodega.

Hemos tenido marineros de todas las nacionalidades, aquí todos son bienvenidos”

Los requisitos para embarcarse en la aventura que ofrece el buque ruso no son muchos, simplemente hay que solicitarlo a través de su página web, abonar la cantidad establecida para sufragar los gastos del viaje y estar convencido de emprender una aventura que no tiene nada que ver con la rutina de un trabajo de oficina. “Esto no es un viaje de placer, trabajamos muy duro pero está siendo increíble”, cuenta Margarita Gratzianova, una chica de 25 años que inició su travesía hace una semana. Durante el viaje, los participantes de este particular crucero son tratados como si formasen parte de la tripulación, realizan las labores de vigía, limpieza, reparaciones, recogida y dirección de las velas… aunque tal y como ha apuntado el capitán, la mayor recompensa de los asistentes es aprender a ver el mundo “desde otra perspectiva” de manera que vuelven a sus rutinas diarias con nuevos aprendizajes pero también con una nueva visión de sí mismos.
La parada en la ciudad autónoma forma parte de su travesía con origen en Lisboa y destino en Málaga. A lo largo del viaje tienen previstas varias paradas, se quedarán en el Estrecho un par de días e incluirán una parada en Gibraltar. Las siguientes estaciones donde los interesados pueden embarcar para enrolarse en esta aventura serán Valencia, Barcelona, Nápoles y Valletta, en Malta.
Además de estas travesías, el monumental buque de madera con bandera rusa participa en regatas de veleros grandes y festivales de vela en verano. El proyecto también cuenta con otras instalaciones en San Petesburgo donde hay un astillero de entrenamiento de construcción naval que funciona como centro de entrenamiento de equipos rusos de remo y navegación.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024