Noticias

Un velero cargado con hachís, intervenido tras petición de auxilio durante un temporal

En una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional han intervenido más de cuatro toneladas de hachís en el interior de un velero británico en la bahía de Cádiz, lejos del área de influencia de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar, y que partió hacia la costa occidental de Marruecos para cargar la droga, teniendo que retornar a aguas españolas debido a las condiciones meteorológicas.

El procedimiento, con la participación de la National Crime Agency del Reino Unido, se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional contra el tráfico de estupefacientes, a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), órgano europeo de control en el Atlántico de embarcaciones sospechosas.

Las autoridades británicas habrían sido las que alertaron de la presencia de un velero sospechoso que podría encontrarse en las costas españolas. Adicionalmente, las investigaciones permitieron averiguar que la embarcación iba a ser utilizada “para cargar en Marruecos una gran cantidad de hachís para ser transportado posteriormente a Sudamérica”.

La Unidad de Vigilancia Aduanera de Cádiz en Puerto América los localizó

Inmediatamente dieron comienzo a las investigaciones, “para detectar la presencia de la embarcación en las costas andaluzas, siendo finalmente localizada por funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cádiz en Puerto América, uno de los puertos deportivos de esta localidad”.

Tras la localización del velero, habría comenzado el dispositivo de vigilancia y control de los posibles movimientos del barco, “que salió de Cádiz hacia la costa occidental de Marruecos para cargar la droga, volviendo después hacia aguas españolas a causa del mal tiempo en el estrecho de Gibraltar”.

De acuerdo con lo indicado por la Dirección General de la Policía Nacional, justo en el momento cuando la embarcación se acercó a la bahía de Cádiz con el objetivo de refugiarse del temporal, “aprovechando la llamada que hicieron sus tripulantes a Salvamento Marítimo para que se les prestara ayuda, el patrullero de Vigilancia Aduanera ‘Milano II’ se sirvió del factor sorpresa para acercarse y abordar el objetivo sospechoso, observando en su interior numerosos bultos de arpillera y rafia de los comúnmente utilizado para el transporte de esta clase de estupefacientes”.

Finalizadas las labores de auxilio y una vez trasladada la embarcación al puerto de Cádiz, “se detuvo a sus dos tripulantes y se llevó a cabo el correspondiente registro, localizándose 130 bultos que contenían unos 4.400 kilos de resina de hachís”.

Los detenidos, la embarcación intervenida y la droga incautada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. De momento la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Entradas recientes

La mejora aduanera de Ceuta: las claves a debate

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera…

26/07/2024

Protectora y Policía Nacional colaboran contra el abandono de malinois

La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales…

26/07/2024

El daño al narco: cuando se subastan los bienes de sus negocios

A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad,…

26/07/2024

Ceuta y Santiago, unidas gracias a una familia caballa

Santiago de Compostela ha tenido este viernes color caballa con la llegada de la familia…

26/07/2024

Al Ceuta se le lleva en la piel

A la Agrupación Deportiva Ceuta se lleva en la piel. Es la locura que hizo…

26/07/2024

Preacuerdo del convenio de transporte de mercancías con mejoras salariales

Con un incremento del 5% para este año, un 3% para 2025 y otro 3%…

26/07/2024