La nueva directora del Centro Penitenciario de Ceuta, Nonia Velázquez, ha participado este jueves en su primer acto institucional en el ejercicio de ese cargo en honor de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Al mismo han acudido también, entre otras muchas autoridades, el delegado del Gobierno, Rafael García (que lo ha presidido); el consejero de Presidencia de la Ciudad, Alberto Gaitán; y el comandante general de la ciudad, Marcos Llago, que además ha recibido una condecoración, como ACEFEP y otras personas.
Velázquez ha aprovechado una jornada “tan especial” para reconocer que la institución penitenciaria “es una gran desconocida y a veces una incomprendida”. “Nuestra razón de ser es, como establece la Constitución, la reeducación y reinserción social de los penados, que sería una quimera si no existiera un colectivo de hombres y mujeres que con su entrega, esfuerzo y dedicación lo hacen posible”, ha ensalzado el trabajo de sus compañeros.
La directora ha felicitado a toda la plantilla en el día de “nuestra Patrona” y para trasladarle su “máximo reconocimiento y consideración” por su “dedicación” y “pasión” por su labor, en la que ha considerado clave la colaboración de personas y entidades extrapenitenciarias.
También tuvo palabras de elogio para todos los condecorados y reconocidos en el acto, un total de dieciséis instituciones, entidades, departamentos de la prisión y trabajadores. “Gracias a todos ellos por su invaluable aportación, que es un ejemplo y remarca la importancia de trabajar juntos para lograr una sociedad más justa y solidaria", ha dicho.
“En cada celda hay personas con distintas historias de vida, carencias y aspiraciones y nuestra responsabilidad”, ha advertido Velázquez, “es brindar un entorno seguro, pero también oportunidades de crecimiento”.
Condecoraciones y reconocimientos
El comandante general de Ceuta, Marcos Llago, ha recibido la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por su “excelente disposición y eficaz contribución con la Institución Penitenciaria y, particularmente, por su inestimable colaboración en materia de seguridad exterior y para la realización de actividades de reinserción con los internos”.
La asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) ha sido distinguida con la de bronce por su “dedicación, compromiso y constante disposición” desde hace casi 20 años, sobre todo “en la atención e intervención integral a los internos con enfermedad mental y sus familiares y allegados”.
Por último, el funcionario de Instituciones Penitenciarias Francisco Javier Familiar ha recibido aclamado por sus compañeros la Medalla al Mérito Penitenciario de bronce “en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional” y por su “elevado grado de compromiso e institucional e iniciativa como coordinador de Servicio Interior”.
Menciones honoríficas han recaído en Juan Carlos Fernández y Alain Velasco, funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, así como en el empleado público José Enrique Anaya y el funcionario Alfonso Orihuela, en este último caso por su “comprobada eficacia en la interceptación de sustancias prohibidas”.
Francisco Javier Mesa Villalba, que fue jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Ceuta y destacó “contribuyendo a garantizar la eficacia y calidad”; Moisés Requena, funcionario que hace dos años salvó la vida a un interno que se había hecho un corte en un brazo por el que le practicó un torniquete con su propio cinturón; José Antonio Brea, que en abril fue capital para “controlar y resolver una grave situación ante la agresividad mostrada por un interno que lesionó a varios funcionarios; y Agustín Amor, que en septiembre de 2022 controló otra crisis protagonizada por un interno con “gran violencia física”, también han sido condecorados con menciones honoríficas.
Placas de reconocimiento a la buena praxis profesional han recaído en las plantillas de las Áreas de Administración y Tratamiento y los Departamentos de Informática y Seguridad de la prisión de Loma Mendizábal; así como en la de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
Pues coaro, faltaria mas... que pregunten, en algunos casos, a las victimas de algunos de estos 'individuos"...el resto, cuyo delito no implica hacer daño a u a persona, sobran palabras
Si de eso se trata, si le das la inoportunidad te la meten, como los políticos y todo en este pais!!!
Alabo y reconozco el trabajo de los funcionarios de prisiones . Pero la educación y la reinserción en el 80% de los casos no funciona y está más que demostrado. Pero en España ni en ningún sitio.
Demostrado por la Universidad Laboral de José Antonio, en Alicante.