Los aficionados al fútbol conocen el significado de las siglas AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles, una entidad concebida para defender los derechos de los jugadores, sobretodo ante los impagos de sus nóminas. Menos conocida y mucho menos mediática es la AJFS. Es la Asociación de jugadores de fútbol sala cuya función es prácticamente la misma que la AFE y que cuenta con una parcela de soporte y ayuda para los jugadores que va mucho más allá del cobro de las nóminas.
Hace escasamente una semana la AJFS celebró su Asamblea General y, entre otros temas, se aprobó la creación de una Federación de Sindicatos de Deportistas y de la inclusión de la AJFS en la misma.
La Asamblea comunicó que las negociaciones con los clubes ha llevado, hasta la fecha, a no tener que llevar denuncias de los jugadores ante la Comisión Mixta.
Pero uno de los puntos más interesante que se trataron, por novedoso, fue la atención realizada en el ámbito formativo a todos sus asociados y, en especial, a los jugadores y ex jugadores mayores de 30 años de Primera y Segunda División, a través del programa “AJFS Proyecta tu Futuro”, donde se trabajan, conjuntamente, sus necesidades formativas y la preparación para la transición y retirada deportiva.
Para Hamza Maimón, de Ceuta, la Asociación está haciendo “un trabajo brutal”. Desde el primer momento, Hamza se afilió a la Asociación porque “trabajan cada día del año por los derechos de los jugadores y porque una vez acabe nuestra carrera deportiva tengamos un futuro”.
AJFS asumirá la cuota de los jugadores de Tercera División ya asociados
La formación para muchos de los jugadores queda aparcada, bien por juventud, bien por estar “en una burbuja en la que parece que vivamos en un mundo aparte”aseguró Hamza Maimón, pero la Asociación les pone los pies en el suelo. “Nos envían constantemente correos para anunciar cursos formativos” no siempre ligados al mundo del deporte, como ayudar a ex jugadores a obtener el acceso universitario para mayores de 25 años, “incluso ofertas de trabajo”, porque como bien conoce Hamza, “esto se puede acabar en un momento, como le pasó a mí amigo y compañero Ferrán Plana que, con 25 años, una lesión le ha hecho dejar el deporte”, afirmó Hamza.
Desde la Asociación “se matan para que los jugadores tengamos toda serie de facilidades y tengamos un futuro después de nuestra carrera deportiva” sentenció Hamza Maimón.
Pero la Asociación de jugadores de fútbol sala también es consciente de las dificultades añadidas que los deportistas van a tener como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. La Asamblea aprobó que la AJFS asumirá la cuota de los jugadores de Tercera División ya asociados y de los que se quieran asociar en la temporada 2020 - 2021, así como la reducción de cuota en la misma temporada a los jugadores de Segunda División B. Un ejemplo que muchos deberían seguir.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…