‘Salazones de Ceuta’ dio ayer el pistoletazo oficial de salida a ‘La Ruta del Salazón’, la propuesta con la que, en nueve establecimientos distintos ('El Albedrío Gastrobar', 'El Bistró de George', 'Algo más que vinos', 'Mesón Pedro's', 'La Fragua', 'Tapería La Fragua', 'La Bonhomía', 'La Nueva Terraza' y 'Hotel Ulises'), se dará hasta el 1 de septiembre la oportunidad a locales y visitantes de degustar el producto de la mano de “expertos” capaces de sublimarlo en tapas y platos que este mes tendrán como protagonista al lomo de bonito seco.
En julio el eje temático común será la “cocina salazonera de vanguardia ceutí” y en agosto las conservas, “una tradición local que llegó a tener nueve empresas con más de 3.000 trabajadores”, según recordó ayer Keke Raggio en el Hotel Ulises.
Allí comparecieron representantes del local anfitrión y los otros ocho involucrados para presentar a los medios su primera remesa de propuestas.
En 'El Albedrío Gastrobar' se podrá encontrar en tapa y plato 'Tierra y mar', la propuesta de este año de José Rodríguez, que ganó en la edición de 2016. Carmen Zumaquero, de 'El Bistró de George', ha apostado por una revisión del gárum como coprotagonista de su preparación. Paco Sánchez deleitará en 'Algo más que vinos' con una "huerta de bonito" y en el 'Mesón Pedro's' se podrán encontrar saquitos fritos, una apuesta “muy valiente”.
'La Fragua' y 'Tapería La Fragua' se han decantado, según detalló Jesús Bollit, por una ensalada templada y otra fresca, respectivamente; mientras que en 'La Bonhomía' al bonito se suma una crema de espárragos y pan casero de ajo relleno de la mano de Manuel Mora. 'La Nueva Terraza' apuesta por un plato “inspirado en Ceuta” de la mano de Miriam Jordán y María Martínez incluirá en la carta del 'Hotel Ulises' láminas de lomo de bonito con emulsión de ajo negro.
Todos ellos competirán por el aplauso del comensal y tres premios de 200 euros cada uno que se entregarán en noviembre. Los encargados de dar el veredicto serán, al 50%, un jurado “profesional” y el voto del público a través de la página web de ‘Salazones de Ceuta’.
Este verano los responsables del proyecto han apostado por “la especialización” y la “consistencia” más que por la participación masiva de establecimientos. “Los participantes son auténticos expertos que conocen y han trabajado el salazón, un producto fresco que se puede congelar hasta durante 12 meses, con lo que puede ofertarse todo el año y además se elimina cualquier riesgo con el anisakis", recordó Raggio.
La temporada veraniega incluirá menús degustación de seis platos salazoneros con cerveza, maridajes "perfectos" y experiencias en grupos de hasta 50 personas. La iniciativa aspira a promocionar aspira a poner los salazones en el mapa gastronómico “nacional e internacional” y tendrá uno de sus epicentros el 15 de julio con el Día Mundial de la Tapa que se organizará en la ciudad de la mano de Turespaña con “precios especiales” y otros atractivos añadidos.
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