El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) desveló ayer una de las incógnitas que mantenían en vilo a la comunidad educativa ceutí desde hace semanas, la del cupo docente para el próximo año académico el documento que regula el número de profesionales que trabajan de forma efectiva en los centros de la ciudad. Finalmente, el recorte que conllevará la ampliación del horario lectivo de los 20 horas por semana conllevará la supresión de 25,5 puestos de trabajo en los centros de Educación Secundaria y de Adultos, según explicaron fuentes de la Dirección Provincial.
El número de docentes en activo en Ceuta pasará de 1.095 a 1.069 efectivos y cada instituto perderá, de media, cuatro profesores. “Los directores han considerado ‘asumible’ este ajuste, que garantiza el mantenimiento de toda la oferta educativa que se venía prestando hasta ahora”, se felicitaron fuentes de la Dirección Provincial, cuya Unidad de Programas Educativos (UPE) se verá seriamente reducida al perder 5 de sus 8 asesorías.
Algo parecido le sucede al Centro de Profesores y Recursos (CPR), que después de verse casi liquidado en primavera finalmente deberá prescindir de dos de sus ocho asesores actuales. El equipo de Orientación cae de 23 a 17 integrantes y se eliminan “todas” las licencias.
El recorte de un 2,3% del cupo, equivalente al de Melilla, supone que a partir de septiembre se incorporarán a sus trabajos un total de 483,5 maestros de Infantil y Primaria (3,5 más) y 530,5 profesores de Secundaria. El Centro de Educación Especial de San Antonio no pierde a ninguno de sus profesionales. La Escuela Oficial de Idiomas se deja media jornada de uno de sus 15 docentes.
El recorte de profesionales es sensiblemente inferior a las peores expectativas de la Junta de Personal Docente. La aplicación directa del Real Decreto 14/2012 en lo tocante a la ampliación de 18 a 20 de las horas lectivas a realizar cada semana por los profesores de Secundaria hubiese conllevado la supresión de entre 70 y 100 interinos.
Finalmente, la aplicación de medidas como la de mantener la reducción de jornada de la que se benefician los mayores de 55 años y el empeño de la Dirección Provincial por “salvar la oferta educativa actual” ha dejado en un cuarto su efecto en términos de empleo.
Con el cupo, la Dirección Provincial y los sindicatos deben resolver ahora las más de cien Comisiones de Servicio licitadas y adjudicar las vacantes de interinos, cuyos listados definitivos se prevé tener listo durante la última semana de agosto.
Los números
Infantil y Primaria
Según las cifras que maneja la Dirección Provincial, en los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad trabajarán el próximo curso un total de 483,5 maestros (3,5 más). El Centro de Educación Especial no pierde efectivos.
Secundaria
Los seis instituto de Educación Secundaria de Ceuta perderán una media de cuatro docentes cada uno. En conjunto, en ellos trabajarán el próximo año académico 530,5 profesores.
Licencias y asesorías
El nuevo cupo docente suprime las trece licencias del pasado curso, cinco de las ocho asesorías de la Unidad de Programas Educativos (UPE) y dos de las ocho del Centro de Profesores y Recursos (CPR).
Orientación
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, parte de cuyos integrantes ya daban horas de clase, verá reducido su número en seis efectivos, con lo que se quedará en 17.