Categorías: Noticias

Veinticinco años de casi todo

La Biblioteca recordó con un hermoso acto en la víspera del Día de la Poesía a Jaime Gil de Biedma

El poeta elegante, el hombre melancólico; el bardo lírico, la persona iluminada. Jaime Gil de Biedma, una de esas figuras de las letras que aún después de muerto, sigue (y seguirá) muy vivo. Ahora que de casi todo hace ya veinticinco años, pues falleció el 8 de enero de 1990 en su Barcelona natal a los 61 años de edad, el poeta fue homenajeado en la tarde noche de ayer en la Biblioteca Pública del Estado coincidiendo el acto además con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Poesía, simbólica jornada que se enmarca en el calendario el 21 de marzo, es decir, mañana.
De tal manera, y ante un auditorio que prácticamente llenó la Sala de Usos Múltiples del centro, el acto se desarrolló entre una atmósfera de emoción y respeto, constando el mismo de una presentación a cargo de José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca, de la interpretación –muy hermosa en la voz de Ebhel y la guitarra de Emilio Cardona– del célebre poema ‘No volveré a ser joven’, y, como no podía ser de otra manera, de la lectura recitada de algunas de las piezas más emblemáticas del poeta. Así, por ejemplo, Rocío Aguilar, María Jesús Fuentes, Saúl Yubero o María Bermúdez, todos sentados en el público, salieron al estrado para leer, respectivamente, ‘Elegia y recuerdo de la canción francesa’, ‘El juego de hacer versos’, ‘T’introduire dans mon histoire’ y ‘Amor más poderoso que la vida’.
“Tuve el enorme placer, aunque el encuentro fuera efímero, de conocer a Jaime Gil en un bar de Granada llamado ‘La tertulia’ allá por la década de los ochenta”, recordó Alarcón, y añadió que “entonces estaba ya enfermo pero, aún así, seguía brillante”. Con carácter previo, el director había entregado a Margarita del Brezo Gómez Cubillo y a Claudia Castillo Villalón los premios correspondientes tras haber quedado primera y segunda en los Premios de Microrrelatos, recientemente fallados.
‘Canción final’, por la voz de Maribel Lorente, ‘Noche triste de octubre, 1959’, por Francisco Bombien, o ‘Apología y petición’, por José Ramón González, fueron otras de las piezas que se recitaron y que emocionaron igual que veinte años antes de la muerte de Gil de Biedma, cuando pasaba casi de todo, igual que emocionará dentro de veinte: son las cosas de los poetas inmortales, de los versos jamás olvidados e inolvidables.

 

Entradas recientes

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024