Opinión

Sobre vehículos abandonados

Hace unos días la Ciudad pedía colaboración para erradicar comportamientos antisociales y rebajar la quema de vehículos. Así también anunciaba que se iba a intensificar la labor de prevención con la Policía Local para localizar coches abandonados que puedan ser susceptibles de ataques. Desde ese día hasta la actualidad son varias las barriadas que han coincidido en sacar a la luz la problemática que tienen, difundiendo la presencia de vehículos abandonados que llevan no días, ni semanas... sino meses y meses en el mismo lugar. No hay que ejercer una labor de prevención muy brillante para dar con unos coches que están a la vista de todos, que terminan siendo objeto de robos de piezas para luego, cuando son un amasijo de hierros, convertirse en punto improvisado de reuniones. La consecuencia última es la quema de esos coches además del efecto insalubre que generan.

Los propios vecinos o, en otros casos, los presidentes de esas barriadas alzan la voz y se encargan de difundir los espacios ocupados por estos turismos. Si aspiraban a obtener una respuesta rápida pueden seguir soñando con la misma. El sistema no funciona con la rapidez debida y quizá llegue más pronto la respuesta del vandalismo que la de la propia institución municipal por mucha publicación oficial que se haga y por muchas buenas maneras que se trasladen.

Ceuta es demasiado pequeña como para no disponer de medios rápidos y eficientes en la lucha contra una problemática ya enquistada. Intenten buscar cualquier otra ciudad en donde haya tanto vehículo abandonado, en donde los presidentes de los barrios tengan que pedir su retirada no como algo casual o anecdótico sino como norma común. Intenten buscar otra ciudad en donde esta problemática se haya convertido en motivo de riesgo y en donde se tenga que anunciar un plan de detección de turismos para retirarlos, como si fuera tan complicado dar con ellos y reaccionar de forma tan rápida como proliferan.

Una no es que dude de la buena voluntad de las instituciones por solventar los problemas de los ciudadanos -que no la tengan sería atentar contra lo que es su obligación-, pero sí que esa manera de dar vueltas a un asunto termina constituyendo la excusa perfecta para anunciar siempre lo mismo. Y eso no es nada bueno.

Entradas recientes

La restauración de la locomotora queda en manos de Ecoceuta

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

18/11/2024

CCOO, sin poder contrastar los datos de listas de espera de Ingesa

"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…

18/11/2024

A dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral

Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…

18/11/2024

El Fuero del Baylío y Ceuta

Hace ya bastantes años defendí la tesis de que el Fuero del Baylío está aún…

18/11/2024

Amo de llaves

No quisiera yo aburrir al respetable parándome demasiado en explicar de nuevo con detalle aquello…

18/11/2024

El comentario inocente

Había una vez una ciudad muy famosa, visitada por turistas del norte y del sur.…

18/11/2024