Noticias

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre los vecinos residentes y el Gobierno de Ceuta desde que por la queja de un vecino se implantó una señalización vial de prohibición que ha dejado a más de 40 familias sin lugar para estacionar sus vehículos.

A últimos de junio, la presidenta de la asociación de vecinos de Varela, Nieves Contreras, presentaba un escrito pidiendo la retirada de la línea amarilla en esta calle, pero la respuesta fue negativa.

Tras semanas sufriendo los efectos que esto conlleva, los vecinos no soportan la situación y han recurrido a una segunda solicitud con una simple petición, “la retirada de señalización vial”.

Esta vez lo han hecho a través de una recogida de firmas en la que han participado 86 vecinos y mediante la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, bajo la representación de Francisco García Segado.

“En relación al informe técnico en el que consideran desfavorable la retirada de la señalización vial colocada recientemente en la calle Pinar (Valera Valiño) y por la cual los vecinos de la barriada no están de acuerdo con dicha señalización, han recogido firmas con la disconformidad para su retirada”, expone en su escrito.

“Le volvemos a hacer la misma petición que en el expediente 2024/42966 ya enviado el día 21/06/2024 con la solicitud de retirada, al no existir aparcamiento en la zona por tener dos barriadas colindantes (San Daniel y Solís) y nunca haber problemas de aparcamiento en esa calle. Le ruego atiendan la petición lo antes posible”, añade.

Esta ha sido la solicitud que el presidente de la Federación de Vecinos de Ceuta ha enviado en nombre de todos los vecinos que están sufriendo las consecuencias de una línea amarilla que ha acabado con la tranquilidad de una barriada.

Hablan los vecinos: testimonios en primera persona

Los vecinos mantuvieron silencio en primera instancia, pero ahora quieren contar cómo está influyendo este cambio en sus vidas.

Es el caso de Lidia Mateo, vecina de calle Pinar, portón 1. “Esto es una cosa que no se ha visto nunca. Llevo 38 años viviendo aquí. Que nos quiten el aparcamiento de la puerta de nuestra casa teniendo niños pequeños, habiendo gente mayor… Tener que buscar otro sitio para aparcar con la facilidad que teníamos antes, y todo por la queja de un vecino, por la que tenemos que pagar todos”.

Mateo recalca que hace tiempo la comunidad de vecinos ya pidió que se pintara una línea amarilla en la esquina de la calle para “poder dar la vuelta” que es el espacio detonante del problema y por el que surgen las disputas, pero “han hecho lo que les ha dado la gana”, ha dicho esta vecina indignada.

Otro de los vecinos afectados por el cambio de circulación de la calle, Manuel González, afirma que esta situación los está obligando a probar suerte en las calles adyacentes. “Si no encontramos aparcamiento en esas calles no sabemos ni dónde tenemos que ir a aparcar. Cuando vienen personas mayores, ¿qué pasa con ellas?”, relata indignado.

Por su parte, la vecina Rosa Molla es directa. “70 años viviendo en estos pisos y ahora la orden esta. Para fastidiarnos nada más. ¿Qué molestan los coches en la recta? Nada. Cuando vengo de compras estoy asustada con el miedo a las multas. Esto es indignante. Hay personas enfermas que necesitan un coche cerca”.

José Luis Guerrero también quiere opinar. “No entiendo por qué nos han quitado el aparcamiento habiendo otras soluciones. Desde que se hizo la obra de la carretera todavía no han pintando ni las líneas de aparcamiento, tampoco tenemos aparcamiento para motos. Que se pongan las pilas en otras cosas y pongan un parque infantil y zonas de juego”.

De nuevo, queda esperar otra respuesta por parte de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Para el bienestar y tranquilidad de los vecinos de Varela convendría que todo volviera a la normalidad y poder llegar a un punto medio de acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Para ello, los vecinos lo tienen claro: adjudicar prohibición solamente en la esquina de la calle Pinar y dejar el resto de la calle disponible para el uso de aparcamiento de los vecinos, como han hecho “toda la vida”.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024

Cultivar la amistad

La vida humana, en sus diferentes épocas y a pesar de las lecciones aprendidas, a…

17/07/2024