Después de casi 3 semanas con las obras paradas, los vecinos de Poblado Regulares y Los Rosales exigen una explicación al Gobierno de Ceuta. Fue el 29 de noviembre cuando los operarios de la UTE Dragados-ACC abandonaron el lugar bloqueando por tanto el avance del proyecto de construcción de aparcamientos y parque urbano. Argumentaron problemas de inseguridad.
Desde entonces las consecuencias son negativas: polvo que entra en las casas, accesos que terminan dañando los vehículos, accidentes y una incertidumbre sobre qué pasará con esta actuación que tenía estipulada una duración de 10 meses y sobre la que ahora se desconoce qué ocurrirá.
Alí Hamido, presidente de la asociación de vecinos del Poblado Regulares, denuncia a FaroTV lo que está pasando. Los residentes se sienten engañados a la vez que discriminados. No conciben cómo se puede permitir que una obra pare por mucho que se argumentaran cuestiones de seguridad que él, como representante vecinal, niega.
“Me llegan muchas quejas de los vecinos, han dejado toda la zona agrietada, con baches y los coches sufren mucho. La gente incluso no aparca aquí. No entiendo por qué han parado una obra”, denuncia.
Alí recoge las quejas de quienes ni saben cuándo se reanudará la obra ni reciben información de cómo se puede permitir tal situación. Es más, con la anunciada llegada de más lluvias temen sufrir problemas amén de que los trabajos efectuados hasta la fecha se pierdan.
El lugar donde ya se debería apreciar la estructura anunciada en el proyecto está abandonado. Desde finales de noviembre ni vienen operarios ni tampoco se les indica cómo se va a resolver esta situación.
Los vecinos llegaron a protestar en su día porque no se contó con ellos para trabajar, algo que se les había prometido. Esto generó problemas pero la obra continuó debido a que entendieron que se requería personal formado. En Ceuta no se imparten cursos y la juventud termina sin saber cómo actuar ante obras de este tipo, es la pescadilla que se muerde la cola y supone un drama para la juventud, parada y sin expectativas laborales.
Esta problemática, argumenta Alí, no puede ser excusa para este parón. “La gente está caliente con el tema del empleo porque no se cuenta con ellos, quiere trabajar porque siempre dependen de los padres, de los abuelos y no quieren depender de ellos”, explica.
“Nosotros le hemos trasladado a la Ciudad y a la oposición que hagan talleres para formar a la gente, para que tengan esa oportunidad, que puedan trabajar para hacer estas cosas pero creo que la Ciudad no está trabajando bien en ese aspecto”, lamenta denunciando que la prisión antigua de Los Rosales bien podía haberse destinado a tal fin.
Alí traslada una situación esperpéntica como supone tener parada una obra que luce su cartel a la entrada del barrio y no saber cómo va a avanzar. Desde la Ciudad Autónoma se explica que la dirección facultativa está analizando la situación y se encuentra en contacto con la Policía para solventar los problemas de seguridad que, dicen, sufrieron.
No hay fecha de reanudación. Mientras, los perjuicios provocados son claros y los vecinos se preguntan si esto que sucede en Poblado Regulares y Rosales se permitiría en cualquier otra obra por ejemplo del centro de Ceuta, pagando justos por pecadores.
“Cuando hay un temporal o viento el polvo entra en sus casas, todo el verano y lo que llevamos de casi invierno se están comiendo el polvo de la obra. Les tranquilizo porque es una obra beneficiosa para el barrio. Ellos aguantan el polvo y los daños en sus coches. Ahora con la obra parada están indignados con el paro de la obra que cuesta 3 millones y pico”, denuncia.
“Esta obra tiene que terminarse y si no tienen interés que lo arreglen, que volvamos a aparcar dignamente como antes. Hemos tenido un espacio de aparcamiento que lo quitaron y ahora queremos que la barriada se beneficie de aparcamiento y zona de ocio. Queremos una mejora, esto pasa en el centro y no la paran”.
Los vecinos no descartan movilizarse si no se da una solución. Desde la Ciudad se indica que se trabaja en ello pero que hay que garantizar la seguridad. Sabah Ahmed, vecina del barrio, se suma al malestar y avanza que si no se da solución protestarán.
“Nosotras somos vecinas que estamos en primera línea recibiendo todo el polvo, eso tampoco. Hemos estado aguantando todo y ahora la obra está parada. Pagamos justos por pecadores”, critica.
“Si en una semana no nos dan solución saldremos a la calle a protestar”, añade.
Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Comité de Entrenadores de la Real Federación…
La Ciudad de Ceuta celebra su presencia en la primera edición del Top 101 Spain…
Los Regulares de Ceuta se suman al despliegue en apoyo a la población civil que se…
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha defendido este martes en la…
Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena…
Están siempre en la primera línea de la batalla, aunque muchas veces en una posición…