De “precaria” y “vergonzosa” define Abdelmalik Mohamed ‘Kamal’, presidente de la asociación de vecinos de Príncipe Alfonso, la situación a la que se enfrentan más de medio millar de vecinos del barrio desde hace meses, e incluso, “años”, señala. Un estado insostenible, constantemente denunciado ante la Administración. “Ignorado”, dice, y que nuevamente se ve en la obligación de poner en conocimiento público, “porque no se puede permitir que cientos de niños y personas mayores deban vivir sin acceso a agua y a un suministro eléctrico”.
La situación, por desgracia, no es nueva y por ello Kamal incide en que este asunto, “que se arrastra desde hace tanto tiempo”, se solucionaría de forma “tajante” y “simple”, procediendo “de una vez por todas” a la legalización de las viviendas.
Es un nuevo capítulo en este cúmulo de reivindicaciones, que lleva coleando desde tiempo atrás y que, a día de hoy, sigue sin respuesta ni amago de solución por parte de las autoridades.
La gran mayoría de estas viviendas tiene una antigüedad de más de cien años y su origen procede de la venta de estas casas a los primeros habitantes de la barriada. “Por muchas casas han pasado tres generaciones. Mi abuelo fue una de las personas que adquirió una vivienda, pero ese documento no tiene validez y, a pesar de los años que han transcurrido, aún no está legalizada”, explica Kamal.
Las casas no disponen de cédula de habitabilidad y ello les imposibilita tener contrato de luz o agua. “Están en un limbo porque tampoco pueden contratar estos servicios básicos y por eso muchas familias no tienen suministro de algo tan esencial. En la misma situación se encuentran muchos negocios del barrio, como es el caso de las tiendas”.
Si embargo, y a pesar de encontrarse en esta situación de ilegalidad, las familias abonan el impuesto de la vivienda, que la Ciudad cobra anualmente. “Es una situación irreal porque no están legalizadas y, sin embargo, pagan el catastro como el resto de ciudadanos ceutíes”, apunta Kamal mientras que hace un llamamiento a las autoridades para que “agilicen el procedimiento porque ya llevamos muchos años así y no es justo que tengan a estas familias en este sinvivir”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…