Las distintas familias que residen en la Plaza Vieja no ven con buenos ojos que este lugar se convierta en un epicentro de ocio, tal y como se contempla en una de las propuestas que Vox quiere llevar al Pleno de la Asamblea de esta semana. Se han enterado por la prensa y lo primero que lamentan es que nadie haya ido a preguntarles para informarse adecuadamente de cuál es la situación de los que allí viven. Ahmed Derdabi, el presidente de la plaza, de sus vecinos y comerciantes, advierte a Vox que no van a permitir que se lleve a cabo ningún cambio en un lugar en el que viven familias con personas mayores y de riesgo. “Nosotros en esta plaza queremos seriedad, no botellones ni juergas”, denuncia.
Los residentes están a favor de que se promuevan actividades siempre desde el respeto, están a favor de asociaciones integradas en la esencia de una plaza en la que sus vecinos no están dispuestos a aceptar aglomeraciones o ruidos. De hecho ha habido intentos de organizar eventos que han contado con la oposición vecinal, así como han sido públicas sus denuncias por el exceso de ruido que ha llevado a la intervención de la Policía. Derdabi lo tiene claro, si quieren buscar un epicentro de ocio que lo ubiquen en el Poblado o en las Murallas. Como él alzan su voz más vecinos, que se dirigen a Vox para advertirle que “lo primero que deben hacer es informarse correctamente de la situación actual de la Plaza Vieja. Si están pensando en botellones al aire libre van por mal camino”.
En la Plaza Vieja reside media docena de familias integradas por distintos y amplios núcleos familiares, “todos ciudadanos de Ceuta, que no vamos a permitir ningún cachondeíto en la plaza”.
“Ha habido multitud de solicitudes para montar restaurantes, cafeterías o mesones con categoría pero la Ciudad los ha rechazado”, lamentan, por lo que no entienden que se llegue a pensar en convertir este lugar en un punto donde se permitan excesos de ruidos, concentraciones nocturnas o riesgos para los que allí viven. De antemano los vecinos se van a oponer. Están unidos y firmes. No van a autorizar que se dé luz verde a encuentros masivos al aire libre hasta llenar la plaza, recordando que hay zonas en las que se puede promover este tipo de alternativas sin molestar al vecindario y esas están bien lejos de la Plaza.
Distintos vecinos de la Plaza Vieja han expresado su opinión a este periódico sobre la intención de convertir este lugar en un punto de ocio. “Ante todo como vecino creo que la plaza es sitio de estar, de pasear, de risas y alegrías, no circuito de carreras, no lugar de copas, de fiestas y borracheras y menos en estos momentos. Cultura toda y más, no abandono y ruina. Si es peatonal que se respete, no que se inunde de vehículos... en fin como vecino de todos los días, no de fin de semana, creo que podría ser algo grande en el centro de nuestra ciudad”, explica uno de los residentes.
Pero hay más voces críticas contra ese constante interés en convertir este lugar en concentración de ocio. “Soy vecino de la Plaza Vieja, vivo legalmente como cualquier ciudadano que cumple con las leyes. No vivo en un chiringuito, es un domicilio con escritura reconocida como vivienda, empadronados todos los familiares y en el catastro dado de alta como vivienda”, añade otro de los vecinos, indignados tras conocer por su lectura en prensa la propuesta política que se debatirá en pleno.
“Quiero decir esto para los que dicen que vivimos ilegalmente y que creen que allí no hay viviendas, pero lo saben de sobra que habitan personas. Es muy fácil lanzar la piedra y esconder la mano. Nosotros, los propietarios y comerciantes de la Plaza Vieja, nos gusta que tenga vida, pero siempre dentro de unos criterios de zonas habitadas. Para discotecas y fiestas está el Poblado Marinero, no una plaza de comercios y viviendas”, concreta.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…