Noticias

Los vecinos de Hadú denuncian que están olvidados

Inseguridad y basura. Aunque esos no son los únicos problemas que existen en Hadú, barrio de Ceuta, sí son de los que más hablan tanto los vecinos y como los comerciantes y cuyas soluciones urgen. Así lo señaló Hamido Mohamed ‘Frugui’, presidente de la Asociación de Vecinos.
El portavoz del vecindario acompañó a FaroTV durante un recorrido por la barriada para dar a conocer cuáles son las necesidades de los habitantes del lugar, estando la limpieza y la seguridad en el tope de la lista.
Sobre la basura, la principal queja es que no hay suficientes contenedores para la cantidad de desperdicios que se generan en la barriada. Puso como ejemplo lo que sucede cerca de uno de los accesos al Mercado de San José, donde antes había diez contenedores y ahora solo quedan cinco, sin que haya explicación alguna sobre dónde están los que faltan.
“Ha pocos contenedores, muy poquitos contenedores. La barriada San José es muy grande, yo represento aquí por lo menos cerca de 10 mil personas, esto es de hace 20 y 25 años, esto ha crecido muchísimo y aquí por la noche no se puede pasar, los contenedores se llenan y todo el mundo echa al suelo, tú fíjate cómo está el suelo, no puedes ni pasar por aquí y el olor no te digo nada”, dijo.
Frugui señaló que nadie acude a la barriada a limpiar, ni durante la semana y mucho menos los fines de semana y que muchas veces él mismo debe ocuparse porque no les hacen el menor caso, a pesar de los constantes reclamos.
Sobre este asunto en particular también quiso intervenir Fernando Sotomayor, presidente de la Asociación de Vecinos de la calle Nicaragua, quien se quejó de un sinfín de situaciones en los alrededores.
“Esto está lleno de basura, de indocumentados, bueno y aquí no hay quien venga, quien nos diga nada, estamos denunciando esta situación, como habéis podido comprobar, hay televisores tirados, hay colchones, todo lo que te sobre en tu casa, hay una puerta de ascensor tirada también ahí, así que todo lo que te sobre en tu casa lo puedes traer aquí y con toda impunidad depositar sin problemas ”. Contó que incluso hay personas viviendo dentro de un coche, “yo no sé si tendrá matrícula o tendrá dueño”.
También se refirió a una caseta en la que está viviendo otra persona y que según él, “está literalmente robando la luz de todos los contribuyentes porque tiene un cable que no es oficial y ahí está con su terreno cada vez más grande y aquí no pasa nada aunque ya está denunciado”, comentó Sotomayor.
Agregó asimismo que había un grupo que frecuentaba la plaza y que se dedicaba a ensuciar. “No tenían otro sitio donde hacer sus necesidades ni otro sitio donde tirar la basura y todos los envases de lo que consumían están ahí tirados sin que los quiten y aquí te puedes encontrar de todo, cualquier suciedad la ves aquí en plaza Nicaragua”.
Continuando con el recorrido, otro de los problemas que resaltó Frugui tiene que ver con lo que ocurre con el Mercado de San José, cuyo panorama es bastante desolador por los tantos locales que han tenido que cerrar y que calcula en más de 30, una situación que comenzó hace cinco años y que no se espera que vaya a mejorar.
“Aquí hay negocios que están todos cerrados porque no hay venta. Claro para estar aquí todo el día sin hacer un duro, la gente se aburre y se van”, explicó el portavoz del vecindario. Recordó que “a nosotros nos prometieron en el 2015, estuvieron aquí los consejeros, los políticos, dijeron que iban a poner un proyecto para un mercado nuevo en la plaza Nicaragua, un mercadito nuevo, moderno. Pues en el 2015 y estamos en el 2021, pues fíjate”, comentó lamentándose de la situación.
Para finalizar, el presidente de la Asociación de Vecinos de Hadú recalcó que otra de las preocupaciones más grandes de los vecinos y también de los comerciantes de la zona es la inseguridad, por lo que exigió que haya mayor presencia policial en la barriada, sobre todo en las horas nocturnas.
“No tenemos seguridad, a partir de las 5:30 y hasta las 7:30 aquí no viene ni una patrulla de unidad rápida no tenemos nada y la gente no sale de compras, no sale a comprar nada porque no hay seguridad, y a partir de las 8:30 o 9:00 por aquí no está ni Dios dando vueltas, sino más bien los de siempre, los maleantes, la gente de malvivir”, señaló Frugui con gran preocupación por su barriada.
Pero a pesar de todos los problemas sobre los que habló durante este recorrido por Hadú, dijo que “nosotros vamos a seguir luchando por los vecinos hasta donde lleguen las fuerzas, pero nosotros ya estamos desesperados la verdad, he hablando con todos los consejeros, con todas las consejerías, he escrito y nada, nos hacen ni caso”.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024