Noticias

Los vecinos del Edificio Colores se desesperan con la falta de avances

Los trabajos de evaluación y reparación de los daños causados en el Edificio Colores de la calle Real de Ceuta han entrado en un impás que “desespera” a las más de 40 familias que vivían en él hasta el incendio de mediados de julio. Casi tres meses después y cuando ya ha pasado uno desde la contratación de un equipo multidisciplinar de Málaga para acelerar todo lo posible el regreso, al menos de una parte, a sus casas, el proceso parece “empantanado”.

La Comunidad de Propietarios acordó a primeros de septiembre contar con los servicios de un perito, un arquitecto y un abogado de Andalucía para llevar las riendas de la tasación de los daños y la concreción de las obras a realizar para repararlos, pero no se ha avanzado apenas y actualmente no se está haciendo “nada” sobre el terreno.

“El perito ha visitado ya todas las viviendas y ha mantenido infinidad de reuniones con nosotros”, explican propietarios del inmueble siniestrado, “pero parece que el arquitecto no responde con la misma celeridad y lo cierto es que el edificio sigue sin suministro eléctrico o ascensores y ni siquiera están reparadas las canalizaciones de lluvia, con lo que si cayera agua la situación empeoraría con la cantidad de hollín existente”.

Los vecinos, críticos

Los vecinos critican que “los dueños de las viviendas de la primera planta más afectadas por las llamas ni siquiera saben si tendrán que ser demolidas o solo reparadas y pese a que tanto el presidente de la Comunidad como otros miembros de la junta están trabajando a destajo, después de los primeros trabajos de consolidación de los pilares de los sótanos y de la limpieza del semisótano no se ve que nada avance”.

Esa atonía lastra las previsiones más optimistas que apuntaban a que los dueños de las casas menos afectadas por el fuego y el humo pudieran regresar “en Navidad” a sus viviendas, para lo que es imprescindible que al menos los servicios básicos comunes estén reparados y funcionando.

“La Ciudad está ayudando y obrando con paciencia, pues querría tener reabierta la calle Real y esta sigue cerrada porque las lamas exteriores con riesgo de desprendimiento continúan ahí, por ejemplo”, añaden vecinos.

El informe evacuado por los especialistas de Ceuta y los desplazados desde Madrid de la unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía descarta que el incendio declarado a primera hora de la tarde del pasado 14 de julio en la entreplanta del Edificio Colores fuese provocado, sino que apunta a que fue fortuito y motivado por un origen no plenamente identificado.

A la espera de una más que previsible batalla judicial con varias aseguradoras de por medio, la valoración económica de los daños causados por el fuego no está cerrada, aunque se da por seguro que ascenderá a “cientos de miles de euros” solamente en lo que a las zonas comunes se refiere.

La Comunidad “apoya” al equipo multidisciplinar

Representantes de la Comunidad de Propietarios del Edificio Colores han querido dejar claro que, más allá de la opinión trasladada por algunos a este periódico, “todos los integrantes del equipo multidisciplinar contratado tienen nuestro apoyo y agradecimiento, ya que llevan semanas trabajando gratis para intentar resolver cuanto antes una de las situaciones más graves que se han dado en Ceuta”.

Según los portavoces de la Comunidad “los trabajos no han parado y se ha avanzado todo lo que se ha podido tanto con las canalizaciones de pluviales, que están casi terminadas, como con las reparaciones eléctricas o la retirada de lamas de la fachada, para la que ya se están colocando los andamios y que estaba pendiente de un visado que ya se ha recibido para comenzar este mismo viernes o el lunes”.

“El objetivo es liberar la calle lo antes posible y también estamos muy agradecidos a los arquitectos superiores de la Ciudad por su colaboración”, han añadido sobre el ritmo de unas actuaciones “que avanzan todo lo rápido que se puede teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido y los trámites que es obligado cumplir para dar cualquier nuevo paso”.

Entradas recientes

La tierra que espera a Faicel en Argelia

La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…

04/01/2025

La Guardia Civil compra patrulleras contra las narcolanchas

Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…

04/01/2025

La historia de una Ceuta que dejamos morir

Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…

04/01/2025

Nidos de procesionaria en ‘cuatro caminos’ (Hacho)

En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…

04/01/2025

La gran transformación

El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…

04/01/2025

Los Reyes Magos siguen vivos

Una de las verdades en las que creíamos cuando éramos pequeños y que ahora, cuando…

04/01/2025