Creen que la Ciudad no está siendo coherente en sus manifestaciones. Por su parte, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, defendió que el informe contaba con “todas las garantías”.
Vecinos del entorno de la central eléctrica de Endesa han manifestado estos días su poca confianza en los resultados que arrojen las mediciones de agentes contaminantes que se han realizado en la zona. Este estudio ha sido llevado a cabo por una empresa privada de la península que fue contratada por la Ciudad y cuyas conclusiones serán comparadas con los informes que Endesa ha remitido al Ejecutivo local sobre la emisión de gases y partículas. Según explicaron fuentes vecinales, la incongruencia entre las palabras y los actos del Gobierno local sería el principal argumento que estaría poniendo en duda los resultados del estudio. “Te dan una de cal y otra de arena. No deberían haber apoyado nada antes de conocer los resultados. Eso les delata” dijeron algunos vecinos en referencia a las manifestaciones públicas de la Ciudad en favor de la ampliación de la central de Endesa. “¿Cómo pueden apoyar esta ampliación si todavía no saben si la planta es contaminante o no?”, se preguntó una persona con cierta indignación. “Evidentemente pierden toda la credibilidad. Se les ha visto el plumero y la gente no se va a creer los resultados”, explicaron. Por su parte, Adela Nieto, consejera de Sanidad, aseguró a ‘El Faro’ que “este informe cuenta con todas las garantías”, defendiendo la legitimidad del mismo. En este sentido explicó que “la Ciudad no se habría comprometido” si los resultados no fueran a ser veraces.
La zona en la que se han realizado mediciones han sido Ferrocarril, residencial Galera y Sardinero. Actualmente se está a la espera de que la empresa responsable realice el informe sobre contaminantes y comunique los resultados, hecho este que todavía llevará algún tiempo. Tal y como se anunció en su día, los puntos de medición han sido en torno a trece, incluyendo viviendas y azoteas cercanas al entorno de la central eléctrica.
Los vecinos concluyeron que “lo que tendrían que hacer es coger los resultados, venir a la barriada y explicárselos a la cara a todas las personas que viven en la zona”.
La Federación se fía de los resultados
Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) aseguraron que no iban a poner en duda unos resultados que vinieran avalados por un técnico. “Creemos que si el estudio está debidamente realizado y garantizado no hay motivo para dudar”, dijeron. Asimismo dijeron que “si los vecinos no se fían pueden financiar ellos mismos un estudio por otra empresa” y reiteraron su idea de que “se podría monitorizar tanto esa zona como los alrededores de la Edar para tranquilidad de los vecinos”.