Primero fueron los azulejos que decoran las estructuras verticales de los bancos, destruidos cuando las excavadoras comenzaron a realizar los primeros trabajos, y ahora las críticas vecinales miran hacia un sauce que también ha sufrido el efecto de las demoliciones.
Según han denunciado varios vecinos a El Faro, el árbol situado frente a los Baños Árabes, con un buen puñado de décadas acumuladas, también se ha visto afectado por los trabajos de remodelación del Paseo de la Marina Española. En un lateral de su tronco luce la muestra de un golpe sufrido a mitad de semana, con toda seguridad por una de las excavadoras encargadas de levantar el pavimento. Las ramas también parecían ayer haber sufrido golpes.
Los vecinos de la zona no entienden por qué no se han articulado medidas protectoras que hubieran evitado ese perjuicio. “Lleva allí más de cien años y parece que a nadie le importa que sufra daños. Dice muy poco de la cultura medioambiental de esta ciudad, que se supone que debe proteger su patrimonio natural”, se quejaba ayer una vecina en una llamada realizada a Cope Ceuta. En la misma línea se manifestaron residentes de la zona, y de otras barriadas, que se pusieron en contacto con este medio.
Los daños provocados en el árbol se suman a las quejas por la destrucción de los primeros azulejos inspirados en temas náuticos repartidos a lo largo del paseo. Fomento no consideró que tuvieran el valor artístico necesario para conservarlos y no lo exigió cuando el proyecto de remodelación de esa arteria de la ciudad pasó por la Comisión de Patrimonio. Ahora deberá decidir si salva el resto.