Viven entre humedades y hasta hace escasos meses rodeados de un pestilente olor. Son los vecinos del bloque 3 de la calle Álvarez de Ceuta que en febrero de 2018 comenzaron a notar cómo, a través un agujero de la escalera de la planta baja, se filtraba hasta el garaje una pequeña cantidad de aguas fecales que con la llegada de las lluvias se vio incrementada hasta anegar completamente los dos niveles de aparcamiento del edificio.
“Era horrible, porque las paredes se llenaron de bichos y tuvimos que usar botes y botes de insecticidas que no perjudicaran a nadie porque hay un vecino operado de la vista y niños pequeños. No podíamos ni respirar por el olor de las aguas fecales”, explicó la presidenta de la comunidad de vecinos del bloque, Teresa Pérez.
Hasta en tres ocasiones han tenido que fondear los garajes y abrir una arqueta de la que tuvieron que extraer gran cantidad de escombros. “El agua incluso caía a través de una caja de luz que podía haberse incendiado”.
Además, el ascensor permaneció tres meses paralizado por riesgo a que se produjera un accidente. “El técnico nos dijo que había que pararlo porque nos íbamos a electrocutar si subía el agua”, comentó la presidenta de la comunidad de vecinos.
Tras meses indagando la procedencia de las aguas fecales, los vecinos localizaron un posible origen de estos vertidos. “Justo detrás de la pared del inmueble, en la calle Tetuán, había un boquete sin alcantarilla tapado con un bloque de hormigón que daba a nuestra pared”.
Finalmente, y después de meses intentando localizar la causa que provocaba las humedades en los garajes y del pestilente olor que se introducía en las viviendas del bloque, Pérez conjeturó el posible motivo. “Los vecinos que viven allí me dijeron que en 39 años jamás habían tenido saneamiento y era ahora cuando estaban haciendo las obras para colocar las tuberías. Es por eso por lo que, al no haber saneamiento, las aguas fecales se filtraban a nuestro bloque”, apuntó.
La colocación de la red de saneamiento en la calle Tetuán puso fin al vertido de aguas fecales en el bloque de calle Álvarez, pero el rastro de tantos meses de filtraciones marcaron inevitablemente las dos plantas de aparcamiento.
Tras las peticiones a Acemsa de restaurar la zona afectada, Pérez lamenta que no han obtenido respuesta. “Vino un técnico de Acemsa con un cubo de pintura para pintar las paredes y nos negamos hasta que no se arreglara la humedad provocada por la falta de una red de saneamiento en la calle Tetuán”.
Las escaleras también tienen la huella de las filtraciones. “Están negros, oxidados y rotos por la zona de abajo y nos dicen que es problema de antigüedad pero el edificio solo tiene 30 años”.
Los vecinos exigen que el edificio vuelva al estado anterior a las filtraciones y que se haga cargo el responsable, en este caso Acemsa. “Si estamos perjudicados por una calle trasera, ¿por qué tenemos que pagarlo nosotros?”, se pregunta Pérez.
Los doce vecinos que residen en este bloque piden una solución cuanto antes y dejar atrás los meses en que sus garajes se convirtieron en una charca pestilente.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…