Los vecinos de Benzú, en Ceuta, han querido mostrar su malestar este miércoles al toparse con la carretera que conduce a sus viviendas cerrada al acometerse por parte del Ejecutivo local unas obras con el fin de colocar unos quitamiedos cercanos a las casas de varias familias.
Según los vecinos, esta actuación provoca un perjuicio bastante importante en su día a día además de que se ha iniciado sin aviso previo alguno. “Nos están encerrando en nuestras propias casas. Es una vergüenza. Aquí viven personas mayores y niños que necesitan una atención. Tenemos familiares que reciben diariamente la visita de la ambulancia y ahora vamos a estar encerrados”, explican.
Según ha podido saber este periódico, la Ciudad pidió permiso a la Delegación de Gobierno para poder llevar a cabo estos trabajos, una petición que fue aceptada por parte de la administración de la plaza de Los Reyes.
Asimismo, han señalado que los vecinos de esas casas van a poder acceder a ellas a través de un paso que se va a habilitar unos metros atrás, justamente en frente de la mezquita que hay situada en la barriada de Benzú. Los vecinos indican que no es la solución.
“Nosotros queremos un acceso justo donde están nuestras viviendas, igual que siempre. No al lado de la mezquita y el cafetín donde cada día hay muchos coches aparcados y vamos a tener imposible acceder a nuestros hogares. Es inconcebible y sobre todo ahora en invierno con las lluvias”, han proseguido.
Además los afectados señalan que se les ha retirado tanto la parada de autobús como un contenedor de basura que había en el lugar. “Nos han dicho que ahora tenemos que ir hasta la primera parada del barrio para poder coger el autobús. Ahora si está lloviendo a ver cómo va una persona mayor o un niño pequeño. Además nos han quitado el único contendor de basura con el que contábamos cerca de las viviendas. Que alguien nos explique dónde arrojamos ahora las bolsas”, han finalizado.
Los operarios están terminando de colocar los quitamiedos en el lugar. Una actuación que no se había avisado.
Desde la formación localista Ceuta Ya! han salido este miércoles en defensa de las familias de la Cabililla, en Benzú, denunciando un “atropello” por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta y la Ciudad, por estar “impidiendo que las familias accedan a sus hogares con normalidad a través de una estrategia de hostigamiento”.
Han señalado que tienen constancia de que los vecinos de esa zona “han encontrado impedimentos para acceder a sus viviendas con normalidad”.
Ceuta Ya! ha señalado, a través de un comunicado, que “por parte de la Ciudad, y con autorización de la Delegación del Gobierno controlada por el Partido Socialista, se ha cortado el acceso a los vehículos”.
Para el partido esta es una acción que claramente “guarda relación con el Plan General de Ordenación Urbana”, destacando además que esta supone “una estrategia de hostigamiento contra las familias que allí viven y a las que se desea expulsar”.
De igual manera, Ceuta Ya! ha asegurado que a los vecinos de la Cabililla, en Benzú, “no se les ha informado en ningún momento de que se iba a proceder a ejecutar obra alguna ni a cortarles el paso, algo que alcanza cotas de crueldad considerables si tenemos en cuenta a las personas mayores que allí residen y que necesitan de un transporte para moverse”.
Para Mohamed Mustafa, líder de la formación localista, lo que está ocurriendo no es más que “un auténtico atropello” que, a su juicio, “no se puede pasar por alto”.
“El PSOE va a Benzú a hacerse fotos, pero luego apoya un PGOU que deja a la zona fuera de ordenación y permite aberraciones como ésta desde Delegación del Gobierno”, ha lamentado Mustafa, agregando que el hecho solo puede tacharse de “hipocresía en su máxima expresión”.
Para finalizar, el líder localista ha hecho un llamamiento la reflexión al respecto, afirmando que “se está generando un clima en el que parece que algunos están compitiendo en ver quién es más duro con los débiles, en ver quien plantea castigos más severos contra sectores previamente señalados y criminalizados”.
"Delegación del Gobierno vuelve a actuar pisoteando a los vecinos de Benzú". Así lo ha manifestado el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que también se ha pronunciado a favor de los también se ha pronunciado a favor de la barriada.
En este sentido, el movimiento considera "un despropósito" las actuaciones que desde Delegación del Gobierno "se están llevando a cabo sin informar a los vecinos de las zonas afectadas".
"El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha tenido conocimiento en el día de hoy de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Delegación del Gobierno, concretamente por la red de carreteras del Estado, en la Barriada de Benzú afectando y perjudicando de forma directa a las familias que viven al final de la misma a pie de playa", han señalado mediante un comunicado de prensa
Para el MDyC "es inconcebible" que coloquen sin previo aviso guardarraíles "sin respetar el espacio de entrada y salida a estas viviendas, pero lo más indignante es que no han tenido la decencia de prevenir e informar a las familias que allí viven".
Han agregado que las familias que viven en la zona "están formadas por miembros que necesitan de tratamientos puntuales y no pueden estar a expensas de las decisiones unilaterales de dicha Administración. Por ejemplo, en algunas de ellas, viven personas mayores entre las que se encuentra una vecina que tiene que ser trasladada por la ambulancia a recibir tratamiento de hemodiálisis".
Para finalizar han agregado que entienden que "deben adecentarse las distintas zonas de la ciudad", pero han recalcado que esto debe hacerse "priorizando el bienestar de la ciudadanía, por lo que ambas Administraciones, tanto Ayuntamiento como Delegación del Gobierno, deben coordinarse y tener en cuenta los perjuicios que pueden suponer algunas actuaciones para los distintos vecindarios".
"Por todo ello, exigimos a la Delegación del Gobierno a que intervenga ante este atropello y que informe y ofrezca soluciones alternativas a quienes viven en las zonas perjudicadas", han señalado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…