En las últimas semanas, y pese a la grave crisis diplomática que se disputa entre España y Marruecos, el Gobierno central se ha referido al país vecino en varias ocasiones con términos como "vecino" o "amigo". Ahora, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha reprochado al Ejecutivo esta terminología y le acusa de no "plantar cara" a las "continuas provocaciones" de Mohamed VI, que culminaron a su parecer con la estrategia de "asfixia", en lo que a presión migratoria refiere con las entradas masivas, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Vox afirma que el "continuo chantaje de Marruecos", que "ha alcanzado su culmen este pasado 17 de mayo con la invasión de Ceuta por parte de miles de civiles marroquíes", desde Moncloa siguen hablando de él como un "socio estratégico" con el que se mantiene, retransmite la formación, una relación "profunda y variada" en la que, eso sí, "no se excluye que haya cuestiones en las que nuestras posturas diverjan". Así lo hacen constar en la última respuesta a la senadora Merelo, con fecha del 1 de junio, sobre la escalada de acciones hostiles del país con España.
Ante las amenazas de Marruecos, indica Vox, lo que dice el Ejecutivo es que “la voluntad de ambos gobiernos es la de tratar estas discrepancias con respeto, siendo conscientes de que su labor es defender los intereses nacionales”. Una respuesta que consideran "estándar" sobre la cuestión marroquí y que "en ningún caso hace referencia a la grave crisis diplomática actual".
Exponen que la única respuesta a las inquietudes planteadas por Merelo es que “el Gobierno español defiende de manera constante y firme los intereses de España ante todos sus socios internacionales”. No obstante, Vox alerta de que desde el Ejecutivo no hacen referencia a cuáles son las acciones que plantea llevar a cabo para que esa defensa.
"Sin embargo, sobre las prohibiciones al comercio fronterizo con las ciudades autónomas impuestas por Marruecos antes de la crisis sanitaria, el Gobierno elude responder directamente", añaden, reproduciendo las palabras que dicen haber recibido del Ejecutivo central. Señala que las fronteras están “temporalmente” cerradas a causa de la pandemia, pero que desde Madrid son “conscientes de la importancia del comercio en el progreso económico y social de ambas ciudades” y que “no escatimarán en esfuerzos para solventar las incidencias en el paso comercial transfronterizo”.
"El Gobierno ni hace alusión son a las maniobras realizadas por la Marina estadounidense, con la Marina y el Ejército marroquí en aguas próximas al norte de la isla de La Graciosa. Unas maniobras por las que preguntaba Merelo alertando de que tales operaciones, realizadas sin previo aviso, llegaron a suponer la invasión del espacio aéreo español”, concluyen.
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…
Marruecos ha concedido la nacionalidad al luchador de artes marciales mixtas Ismail Naurdiev y a…
Nueva conexión aérea con Marruecos. La aerolínea irlandesa Ryanair ha lanzado por primera vez vuelos…
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón…
En el contexto de los cambios y desafíos estratégicos en ámbitos vitales del desarrollo y…
Los habitantes de Ceuta son nuevamente los que menos dinero van a gastarse este año…