Categorías: Sucesos y Seguridad

Varios subsaharianos se cuelan en la ciudad sin que se conozca la vía de entrada

De los once inmigrantes, solo  está constatado que cuatro llegaron en balsa de madrugada. Su forma de acceder a la ciudad autónoma, hasta ayer, seguía siendo una incógnita. La Delegación del Gobierno comunicó la entrada a Ceuta de un total de once inmigrantes varones de origen subsahariano en la madrugada de ayer. De estos, cuatro arribaron a territorio español por vía marítima y siete fueron localizados en distintos puntos de la ciudad sin que las autoridades conocieran exactamente de qué forma llegaron, a la espera de conocer su relato de los hechos.
No obstante, ciudadanos que se encontraban de madrugada en Juan XXIII aseguraron haber sido testigos de un desembarco. La única entrada documentada es también por mar y corresponde a un rescate en la Bahía Sur de cuatro inmigrantes a bordo de una balsa hinchable o también conocida como ‘toy’, es decir, una barca de juguete de las que se utilizan para el ocio en las playas durante el verano.
Sobre las 4.30 horas de ayer, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectó a los pasajeros en esta frágil embarcación a la deriva en el Sarchal. De inmediato, la patrullera del Instituto Armado navegó hacia las coordenadas en las que se encontraba este grupo de personas que se internaban en la ciudad de forma irregular. El salvamento fue un éxito y trasladaron a los subsaharianos  a suelo firme antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional, cuerpo encargado de tomarles la filiación antes de su ingreso en el Centro de Estancia Tempora de Inmigrantes (CETI).
Los siete indocumentados restantes, hasta alcanzar las once entradas de ayer, ya se encontraban en Ceuta cuando fueron hallados por agentes de la Jefatura Superior en varios puntos de los alrededores de Juan XXIII e incluso dos de ellos acudieron al centro del Jaral por su propio pie a solicitar su acogida.  
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) indicó que, en el transcurso de la noche, encontraron a cinco personas pero, aclaró, ni observaron el desembarco ni se entregaron en las instalaciones de Colón. Según testigos presenciales, las patrullas de la Policía Nacional llegaron sobre la medianoche a la explanada del Chorrillo en cuya playa algunos vecinos aseguraron haber contemplado un desembarco de inmigrantes que cuantificaron en unas nueve personas aunque, debido a la falta de luz, no pudieron apreciar con claridad de cuántas personas se trataba.
A partir de la llamada de uno de estos vecinos, los policías iniciaron una batida por la zona en busca de los individuos vistos cuando partían a la carrera de la playa. En los primeros momentos, los agentes no dieron con el grupo ya que, posiblemente, se dispersó con el fin de evitar que fueran descubiertos por los agentes. Entre las 3.00 de la madrugada y la mañana de ayer, los policías interceptaron a a estos cinco inmigrantes en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en Juan XXIII.
Todos los inmigrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior, donde la Cruz Roja les proporcionó ropa y mantas, según explicó la institución humanitaria. Algunos de los subsaharianos, añadieron los mismos policías, tenían sus prendas de vestir húmedas, de modo que se trataría de los cuatro rescatados por el Servicio Marítimo de la Benemérita. En el primer contacto en Comisaría, declararon proceder de Mali.
Estas entradas de inmigrantes coinciden con las retenciones que estos días se producen –entre otros muchos factores– por la presencia masiva de porteadores que intentan cruzar con sus mercancías por la frontera del Tarajal y la elaboración de un censo de porteadores y vehículos por parte de Marruecos, tanto de entrada como de salida. El desconcierto y los colapsos han podido ser aprovechados por las mafias para introducir a inmigrantes en los dobles fondos de vehículos o potenciar la salida de balsas desde Marruecos.

Entradas recientes

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024

El CB Fénix Ceuta espera competir en La Línea para seguir creciendo

El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…

29/11/2024

El Colegio de Abogados celebra a lo grande que llega la Navidad

La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…

29/11/2024

La RFFCE y Fuerte Mendizábal se unen contra la Violencia de Género

La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…

29/11/2024

El Ceuta B quiere vencer a un ‘gallito’ de la categoría

El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…

29/11/2024

La UA Ceutí busca acabar con su crisis de resultados

La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…

29/11/2024