Categorías: Sucesos y Seguridad

Varios presos islamistas de la cárcel de Salé organizan un motín

La cárcel de Salé fue escenario, en la madrugada del viernes al sábado, del inicio de un motín protagonizado por cientos de presos islamistas que fueron condenados tras los atentados del 16-M, en Casablanca. ¿El motivo? protestan por permanecer entre ocho y nueve años en prisión sin que, aseguren, se tenga pruebas en su contra. A esto suman los años que todavía les quedan por cumplir en una de las peores cárceles de Marruecos.
La revolución que se está produciendo  en el Magreb unida a la reclamación de mejoras de todo tipo está generando situaciones como esta y lo que ahora temen las autoridades marroquíes es que este tipo de comportamientos se extienda a otros centros penitenciarios. Los presos que están protagonizando este plante continúan en su protesta, subidos a un muro y negándose a abandonar su postura de queja, ya que, sostienen, se les está acusando de estar implicados en movimientos radicales sin que existan pruebas contra ellos. Alguno del grupo amenazaba incluso con quemarse a lo bonzo, solicitando la mediación de personas cercanas a la Casa Real  y no del Ministerio de Interior porque, sencillamente, dicen no fiarse. El director general de los centros penitenciarios rechazaba ayer el diálogo.
Entre los participantes en este motín se encuentran no sólo marroquíes, sino alemanes, ingleses y franceses nacionalizados como tal aunque de padres marroquíes. En Salé hay internos procedentes de Ceuta o marroquíes que hayan residido en la ciudad, aunque no están formando parte de estas revueltas pero sí se están viendo afectados, como el resto de presos, por la situación de boicot generada desde la pasada madrugada en la prisión, tal y como se ha confirmado desde el consulado de Rabat del que depende el término de Salé.
A las puertas de la cárcel se acercaron representantes de oenegés de derechos humanos y se atrajo la presencia de medios de comunicación.  Los participantes en este motín no depondrán su actitud hasta que, dicen, se les atienda sus peticiones.
Durante la noche no durmieron en sus celdas ocupando una parte exterior de la cárcel en donde han colgado sus ropas.

Denuncias previas por torturas

Las oenegés de defensa de los derechos humanos han denunciado en un informe la situación existente en la cárcel de Salé ante las denuncias de internos por atentados contra los derechos humanos. A la luz pública sólo se han conocido las denuncias presentadas por los abogados de los saharauis allí detenidos, que hablan de torturas y de presiones recibidas, presuntamente, por la Policía marroquí. Estas prácticas se extenderían a otros internos.

La Situación:

Protestas
La protesta que ahora tiene lugar en la cárcel de Salé está motivada por la situación en que se encuentra gran cantidad de presos que, aseguran, se encuentran cumpliendo condenas sin que haya pruebas contra ellos. Hay marroquíes en protesta que tienen residencia en otros países de Europa. La dirección teme que la protesta se extienda a otros residentes, entre ellos hay oriundos de Ceuta o marroquíes con residencia en la ciudad.
Protesta en Castillejos
En Marruecos no sólo se están sucediendo repuntes de este tipo, en las cárceles, luchando por tener derechos. También está ocurriendo en las calles, aunque liderándose protestas por separado. Sin ir más lejos en Tetuán o en la vecina Castillejos existen quejas sociales que podrían desembocar en protestas de mayor calado por el elevado precio de la luz y del agua. Las protestas de la semana pasada terminaron, por ejemplo, con el apedreamiento a la sede que la empresa de la luz, Amendis, tiene en Tetuán, y el pasado viernes las quejas se produjeron en Castillejos. Los vecinos denuncian tarifas elevadas que si no pueden pagar reciben como respuesta el corte. Estos precios abusivos provocaron la ira de los vecinos.
Denuncias
Las oenegés siguen con especial preocupación los atentados contra los derechos humanos, sobre todo en cárceles como la de Salé, en donde son cuantiosas las quejas de sus internos por malos tratos de los agentes marroquíes.
Publicidad
Al igual que en los movimientos sociales generados en el norte, la red de redes cobra protagonismo y ya se está perfilando el terreno para publicitar lo que sucede en la cárcel de Salé al exterior. Las protestas de quienes han iniciado estas presiones contra la dirección de la cárcel amenazan con continuar y con la búsqueda de apoyos en el exterior. Ya anoche en el facebook colgaron videos.

Entradas recientes

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024

Tetuán y Rincón se preparan para celebrar el Día del Trono

Los operarios de las ciudades de Tetuán y Rincón se encuentran trabajando a toda velocidad…

17/07/2024