UDCE ya iniciado los contactos pertinentes con estudiosos del árabe ceutí con la intención de que acrediten que esta lengua “forma parte de la tradición y la historia de la ciudad, que requiere de protección y de un tratamiento singular”, explica el portavoz del grupo de la oposición, Mohamed Alí. “Son eminentes lingüistas que han estado subvencionados y becados por la Ciudad, que juega esta doble moral con algo que forma parte del patrimonio cultural de los ceutíes”.
Posiblemente la próxima semana, el grupo disponga ya del informe que aclare la cuestión y cuyas conclusiones serán remitidas por el partido de la oposición al Consejo de Europa “para poner de manifiesto que lo que ha mandado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a Europa no se corresponde con la realidad”, apunta Alí.
UDCE también exigirá al Gobierno de la Ciudad que revelen cuáles son las fuentes que mantienen que el árabe ceutí no forma parte de la tradición ni de la historia de Ceuta. Una vez tengan conocimiento de este dato, el partido de la oposición se ha marcado el objetivo de exigir que se depuren responsabilidades por lo que consideran un “claro atentado el patrimonio de todos los ceutíes”.
El partido mostró hace unos días su malestar ante el pronunciamiento que el Estado planteaba al Consejo de Europa en materia de protección de lenguas sin que se hubiera tenido en tener en cuenta el árabe ceutí.