Un grupo formado por varias personas encapuchadas ha obligado a detenerse pistola en mano este domingo alrededor de las 8.15 horas al autobús urbano de Ceuta que cubre la línea del Príncipe Alfonso a su paso por la calle San Daniel, según han indicado fuentes policiales y de la empresa municipal que ofrece el servicio de transporte colectivo, Amgevicesa.
A primera hora de la mañana, pero enfrente del Edificio Polifuncional de la misma barriada, operarios de la prestataria de la limpieza pública viaria, Trace, han sido amenazados por el mismo procedimiento, tal y como ha confirmado el presidente del Comité de Empresa, Agustín Miranda.
Ambos hechos han sido denunciados ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional por el conductor del autobús y por Trace. La Policía Local ha desplegado, además, una unidad de apoyo para acompañar al vehículo de transporte público a su paso por la barriada.
Fuentes de Amgevicesa han explicado que, a la espera de conocer más detalles del suceso, alrededor de las 8.15 horas “varios encapuchados” han detenido el autobús que cubre la línea 8 en la calle San Daniel esgrimiendo un arma de fuego, aunque sin ninguna consecuencia ni heridos. El servicio se ha suspendido momentáneamente y se ha restablecido a las 10.00 horas con acompañamiento policial.
Desde hace más de 15 años distintos incidentes violentos han obligado al servicio de autobuses urbanos a modificar su itinerario y horarios a su paso por el Príncipe Alfonso, así como a contar con escolta policial o a llevar un agente en su interior para intentar prevenir y evitar sucesos.
Desde el Comité de Empresa de Trace su presidente, el ugetista Agustín Miranda, ha reprobado y condenado las amenazas sufridas por sus compañeros. “Llevábamos un tiempo sin padecer este tipo de incidentes y esperamos que la Policía pueda aclarar lo sucedido y detener a los responsables”, ha indicado el sindicalista.
Los sindicatos no se han hecho esperar y tanto CSIF como CCOO y Solidaridad han mostrado su repulsa ante lo sucedido.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su "profunda preocupación" ante lo que considera "un acto de violencia inaceptable".
Por ello el colectivo insta a las autoridades competentes a "investigar y a tomar medidas contundentes e inmediatas para garantizar la seguridad en el transporte público así como, hacer pagar a los responsables de lo ocurrido".
"Es fundamental que se investigue este incidente de manera exhaustiva y se lleve ante la justicia a los responsables de estas amenazas", ha sentenciado la sindical, que llama a la cooperación de la ciudadanía para prevenir futuros actos de violencia en el transporte público. "Es esencial que trabajemos juntos", ha asegurado.
CSIF, se ha solidarizado tanto con los trabajadores de Trace como con el "compañero de autobuses" y advertido que "se mantendrá vigilante y comprometido en la defensa de los derechos de los trabajadores y la seguridad de los ciudadanos".
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado que aunque "el servicio de autobuses ha tenido
que ser interrumpido durante bastante rato", los operarios de limpieza "han seguido realizando sus funciones a pesar de la gravedad de la situación".
"Solicitamos a las fuerzas y cuerpos de seguridad mayor vigilancia de la barriada para evitar que un grupo de desarmarcados pueda provocar una desgracia entre personas que lo único que hacen es realizar su trabajo", ha reclamado el colectivo, para el que resulta "absolutamente imprescindible que las empresas den instrucciones a los trabajadores de abandonar de inmediato cualquier zona, siempre que su seguridad pueda ponerse en grave riesgo".
"Trabajamos por un salario, no para arriesga nuestra vida", ha sentenciado el grupo. Y ha finalizado: "Desde Comisiones Obreras ponemos a disposición de los trabajadores afectados los servicios de nuestra organización sindical, para cualquier cosa que necesiten".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…