Ordenadores sin conexión a Internet y prohibido utilizar el correo electrónico. Esas fueron las directrices que desde el pasado viernes están vigentes para las Administraciones públicas ceutíes desde que la intranet de Telefónica sufriera un ciberataque del virus o ‘ransomware’ llamado ‘WannaCry’ que rápidamente se extendió a nivel mundial. Ayer, lunes, la Administración estatal y local continuaban con esas medidas preventivas vigentes.
Por una parte, la Ciudad Autónoma y las sociedades municipales mantuvieron en la jornada de ayer las medidas recibidas por el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. A través de una circular ya desde el pasado viernes se recomendó a todos los empleados de la Administración “cortar el acceso a internet y al correo electrónico”.
Igualmente la Delegación del Gobierno había recibido las mismas instrucciones así como en todas las áreas judiciales de la ciudad quedaron afectadas por esta medida preventiva. Ello afectó en parte a la actividad normal diaria en nuestras dependencias públicas.
En la cara contraria de este ciberataque mundial se encontraban la Agencia Tributaria, y las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En todas ellas las medidas recomendadas no tuvieron que aplicarse porque, según explicaron desde la Delegación del Gobierno, trabajan con sistemas informáticos diferentes que, por el momento, no han tenido que aplicar esas normas que sí han adoptado el resto de las Administraciones.
Así las cosas, la única medida preventiva para evitar el ataque del virus ‘WannaCry’ es la desconexión de los ordenadores al acceso a Internet y al correo electrónico. Unas medidas que rápidamente difundieron el pasado viernes a los trabajadores de Telefónica, tras detectarse el problema y recibir un mensaje en el que pedían una recompensa a pagar en los llamados bitcoins (un tipo de moneda virtual).
1.200 infecciones en España y ya hay tres variantes del virus
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, informó ayer de que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCrypt con 1.200 infecciones.
Desde el inicio del ataque el pasado viernes y hasta ahora se han identificado en el mundo más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países.
Los más afectados son China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, donde se destaca que habría afectado a sistemas o redes que podrían haber impactado en servicios esenciales de salud, transporte o sistema financiero, si bien estas infraestructuras no eran el objetivo principal del ciberataque.
Desde el CERT de Seguridad e Industria (Certsi) se han identificado al menos tres variantes del virus, lo que indica que en este ciberataque están involucrados diferentes virus informáticos de la misma familia.
Esta tercera variante realiza un intento de conexión a una página web codificada internamente como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…